Economía | Producir como objetivo

0

Las conquistas históricas que se han alcanzado desde el 2 de febrero de 1999 tienen su génesis en el proyecto del Libertador Simón Bolívar. El Comandante Supremo Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro han tenido como premisa elevar la conciencia política y patriótica.

En este sentido, la Alcaldía de Caracas ha realizado innumerables acciones que han impulsado una economía sana y productiva en nuestra ciudad capital.

La alcaldesa Beatriz Rodríguez y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, mediante una asamblea de trabajo conocieron la labor del Área Productiva Agrícola “Cacique Tiuna”, en la parroquia Coche, donde la comunidad siembra y cosecha los alimentos para el consumo de las familias de la zona.

Remodelación de mercados populares

El primero de ellos fue el Mercado Popular Apacuana, ubicado en la avenida Andrés Bello, en la parroquia El Recreo, beneficiando a más de 120 personas que trabajaban en el comercio informal. De igual manera, el pasado mes de junio el pueblo caraqueño celebró la puesta en marcha del Mercado Gran Cacique Macarao. Con el mantenimiento, remodelación y ampliación de este espacio fueron incorporados más de 277 trabajadores de la economía informal.

Optimizan espacios de producción

El desarrollo agroalimentario y la cría de animales para el consumo del pueblo caraqueño son parte de los objetivos del Plan Siembra Caracas. Este proyecto está conformado por el Área de Producción Agroalimentaria (ARPA), el Plan de Producción Familiar y el Centro de Sensibilización y Producción Agroalimentaria (Cespa).

En el ARPA Cacique Tiuna, de la parroquia Coche, se estudia la condición climática del suelo mediante la instalación de sistemas de riego y un control de plagas. Sin embargo, aunque algunas actividades se vieron interrumpidas por la llegada del covid-19, la gestión de la Alcaldía de Caracas no ha parado y acondiciona los espacios necesarios para generar una pequeña red de mercados.

TEXTOS ISAAC MEDINA / FOTOS JAVIER CAMPOS (Principal) / ENRIQUE HERNÁNDEZ / JESÚS ARTEAGA