El Cristo de la Salud: patrimonio nacional

0
Zaraceños expresaron su regocijo por el reconocimiento hecho a su redentor.

Su procesión en la ciudad de Zaraza, estado Guárico, se realiza desde hace 164 años con una multitudinaria feligresía cada 1o de enero

Zaraceños expresaron su regocijo por el reconocimiento hecho a su redentor.

El Cristo de la Salud, cuya procesión se realiza desde el 1° de enero de 1857 en la ciudad de Zaraza del estado Guárico, fue proclamado el lunes 11 de octubre como Patrimonio de Venezuela.

La proclamación fue hecha durante una sesión solemne en la Iglesia San Miguel Arcángel, a cargo del viceministro de Identidad Cultural, Ignacio Barreto, quien entregó el certificado a la alcaldesa del municipio Pedro Zaraza, Jumarly Fonseca.

En el transcurso del acto, el viceministro Barreto leyó el certificado que acredita la procesión del Cristo de la Salud como patrimonio de Venezuela, firmado por el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, donde se expresa su inscripción dentro del registro de patrimonio cultural debido “a la significación social que esta expresión inmaterial tiene para las diferentes comunidades, la identidad y la diversidad cultural de la República”.

La primera autoridad de la jurisdicción agradeció a la iglesia católica, la Fundación Cristo de la Salud y a la población por formar parte del desarrollo histórico local y nacional.

“Nos comprometimos de la mano de nuestro gobernador José Manuel Vásquez, en continuar trabajando por la recaudación de mayores elementos, que nos permitan elevar a la Unesco este acto de fe como Patrimonio de la Humanidad”, expresó.

Recordó que por 164 años, miles de familias zaraceñas y personas de otras regiones han acudido a la capital guariqueña, con la finalidad de manifestar su fe y esperanza por el Cristo de la Salud.

“El pueblo se llena de gozo y alegría porque nuestro mayor acto de devoción fue reconocido en el país, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual ha volteado la mirada a este hecho histórico, religioso, turístico y cultural que nos llena de orgullo, Dios escucho nuestro llamado”, resaltó Fonseca.

Tras finalizar la sesión, la feligresía cargó en hombros al Cristo en una procesión de poco tiempo para celebrar el evento y a su vez, se llevó a cabo un despliegue cultural por la calle Comercio de Zaraza, en el que fueron instalados seis stands que reflejaban los atractivos turísticos y patrimoniales del municipio.

Una tradición centenaria

En los años que imperaba el cólera morbus, mejor conocido como vómito negro, una enfermedad mortal, partió la primera procesión del Cristo de la Salud a las 3 de la madrugada, tras una promesa que cumplió un ciudadano zaraceño.

Aquella pandemia ingresó al país por el puerto de La Guaira y una niña nativa de Zaraza, llamada Carmen Díaz, soñó con una multitud de personas débiles que conducían, en una procesión a Jesús de Nazareth un primero de enero; posteriormente le contó a sus padres aquel sueño y también les relató que allí, vio además un muchacho que chupaba limones para aliviar el cólera.

Un nativo hizo la prueba y empezó a consumir limones como medicina para constatar su efectividad contra esa enfermedad.

Después de un tiempo de haber iniciado la ingesta de limones el hombre sanó y esto lo condujo a cumplir una promesa de realizar una procesión el primero de enero, inspirado en ese sueño revelador; desde ese momento y hasta la fecha, Zaraza se llena de júbilo y, a las 5 am, la población rodea al Cristo y comienzan la caminata por las calles.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ | CIUDAD CCS