Entrevista | Beatriz Rodríguez: Gran Caracas Patriótica, Bella y Segura desde la fuerza de las Metras

0

El compromiso revolucionario impulsa la tarea para la construcción del socialismo.Beatriz Rodríguez es la alcadesa encargada del Municipio Bolivariano Libertador. Nos recibió en su despacho con la mejor de las disposiciones. Ella es una militante activa de la Revolución Bolivariana. Asumió las riendas de la Alcaldía el pasado 26 de agosto de 2021 para facilitar la transición a las nuevas autoridades que serán elegidas el próximo 21 de noviembre. Ella sabe y se siente parte del poder popular, de la gente, de la calle. Por eso no descansa, y está convencida de que este compromiso que le asignó la Revolución no tiene otra intención que favorecer la continuidad y profundización del socialismo del siglo XXI en el corazón de los caraqueños.

—¿Qué significó asumir el cierre de gestión de la Alcaldía y cuáles son los logros con los que entregará la batuta al próximo alcalde?

—Fui parte del Concejo Municipal. Estuve tres años como concejala de Caracas. Para el mes de febrero era presidenta del Concejo Municipal, desde allí y desde el partido siempre estuve dando apoyo a la gestión de la camarada Erika Farías. En este momento me tocó como desafío tomar la Alcaldía de Caracas con muchas expectativas para favorecer la transición. Esta gestión de cuatro años se ha asumido con mucha heroicidad y mucha resistencia. Una guerra brutal hacia el país y la patria nos obligó a hacer mucho con poco. Sin pasar por alto los momentos extremos que vivió la ciudad y el país, como el intento de golpe de Estado y el blackout eléctrico. Para una ciudad como la nuestra, como Caracas, estar sin energía eléctrica y mantenerse en paz, en calma, asumiendo y resolviendo no solamente el problema eléctrico, sino el problema del agua, fue algo que se abordó con mucha mística y compromiso. Por otra parte, celebrar el año 2021, Bicentenario de Carabobo, donde Caracas se vistió de fiesta al cumplirse 200 años de recibir a Bolívar victorioso y al ser un año simbólico para el Comandante Hugo Chávez.

—¿Qué se planteó la Alcaldía en este 2021?

—Nos planteamos redimensionar uno de nuestros planes bandera con el lanzamiento del Plan Gran Caracas Bella, Patriótica y Segura, donde incorporamos a los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, emprendiendo la recuperación de espacios públicos y patrimoniales de estos municipios, así como escuelas, canchas deportivas, CDI y plazas. Realizando asfaltado, impermeabilizaciones y recuperación de áreas verdes, entre otras acciones. Desde este plan desarrollamos un trabajo de atención profunda a las comunidades. Incorporando la praxis de ir barrio adentro, barrio arriba, para ir recuperando calles y espacios públicos en nuestros sectores populares.

—¿Cómo se materializa este trabajo desde el poder popular?

—Alcanzando un trabajo significativo con las comunidades a través de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras). Instancias del poder popular que en coordinación con el sistema urbano de procesamiento, recolección y aseo de Caracas (Supra Caracas) y la Corporación de Servicios Municipales Libertador han profundizado el trabajo y acciones de limpieza en la ciudad. Allí el pueblo se ha incorporado a recuperar los espacios físicos de su comunidad a través de la relación con los consejos comunales, comunas, organizaciones de base y el PSUV. Y nosotros de igual forma haciendo no solo un esfuerzo en la recolección de desechos sólidos en la ciudad, sino en la actualización de las ordenanzas municipales.

—¿En qué población han hecho énfasis?

—Hemos sumado a los jóvenes de Chamba Juvenil para el desmalezamiento y aseo de la ciudad. Queremos una ciudad más limpia, desde el trabajo articulado con nuestros ejes: casco central, ciudad plana y barrio adentro. Queremos profundizar la educación en el tratamiento de desechos tóxicos.

—¿De dónde viene nuestra alcaldesa?

—Vengo de la estructura de base y del trabajo de base, de ser militante, de iniciarme en el Movimiento V República, de ser coordinadora de la parroquia El Valle y luego secretaria del partido en Caracas. He tratado en todo lo posible de que mi relación con y desde la base no se rompa por el rol que me ha tocado asumir hoy. Al asumir este compromiso de tomar las riendas de la Alcaldía de Caracas, agradezco a Dios, al presidente Nicolás Maduro y a la Dirección Nacional del PSUV. Me tocó acompañar y asumir un proceso de grandes tensiones para la población y hoy nos toca entregar el testigo desde esa fortaleza.

—En su formación dentro de la Revolución Bolivariana, cuáles han sido los momentos más intensos que le ha tocado vivir?

—Lo más fuerte y difícil ha estado marcado por los momentos más críticos de este proceso. El golpe de Estado de abril de 2002, la desaparición del Presidente, la incertidumbre sobre su paradero y su posible asesinato, para luego asistir a la recuperación del poder desde la movilización del poder popular en la calle, exigiendo la liberación del Comandante Chávez. Luego, un momento crítico fue su declaración aquel 8 de diciembre, cuando se despidió de nosotros y finalmente el momento de su muerte. Confieso que lloré por mucho tiempo la desaparición física del Presidente y que he aprendido a vivir sin él físicamente. Pero siempre pienso dónde estará y lo recuerdo y lo vivo en los ojos de la gente y en todo lo que me legó a mí, a lo colectivo y a nuestro pueblo. Desde allí mi compromiso con esta gestión.

Biografía Mínima

Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, con estudios de postgrado.
Una mujer afable, comprometida políticamente. Erigida desde las bases del poder popular, donde le ha tocado asumir roles de militante. Responsable parroquial, miembro de la Dirección del PSUV en Caracas. Presidenta del Concejo Municipal del Municipio Libertador y alcaldesa encargada previo al proceso electoral 2021. Madre, lectora, mujer profundamente comprometida con las tareas que delega la Revolución. Leal al Comandante Hugo Chávez, al presidente Obrero Nicolás Maduro y a los proyectos para la construcción del socialismo.

TEXTOS JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ / FOTOS: VLADIMIR MÉNDEZ