Exigen respeto a víctimas del imperio español

0
La carta hace un llamado de alerta tanto al rey como al pueblo hispánico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al rey de España, Felipe de Borbón, para exigir respeto a la memoria de los ancestros que hace 529 años sufrieron, a través de crímenes y violencia, la ocupación del imperio español.

A través de la red social Twitter, el jefe del Estado compartió la misiva en la que manifiesta su repudio al hecho de que el país europeo “pretenda minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América del siglo XV”.

Parte de la misiva expresa: “La presente carta, que dirijo a usted por ser el representante de la diplomacia del Estado español, tiene como fin protestarle la indignación que como pueblo amerindio, multiétnico y pluricultural, sentimos en la República Bolivariana de Venezuela al ver cómo 529 años después se sigue celebrando lo que, a la luz de la historia y la razón universal, fue una de las más sangrientas conquistas. Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado: el latrocinio, el expolio, el racismo y los crímenes de odio, cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español en el territorio del Abya Yala”.

También, el texto señala que la intención del escrito es hacer un llamado de alerta al pueblo español y a su razón política, frente al resurgimiento del supremacismo, el cual retrocede a lo más oscuro de la Europa imperial.

CIUDAD CCS