Mirada Internacional | Recrudece violación de DDHH

0

ONU instó al Gobierno colombiano a investigar asesinato de jóvenes por hombres armados desconocidos

Organizaciones de DDHH denuncian las ejecuciones extrajudiciales.

Durante este 2021, en Colombia han sido asesinados 134 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha 1.249 han sido ultimados en varios departamentos del país, advirtió el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de ese país.
A ello se suma el asesinato de dos jóvenes venezolanos, un niño de 12 años y un joven de 18, ajusticiados por hombres armados en el municipio de Tibú, departamento Norte de Santander, Colombia.

Ante este hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno colombiano a investigar lo ocurrido, así como a garantizar el respeto a la vida y la protección de los niños, reportó Telesur.

Desde el 2006, Indepaz ha publicado 19 informes y documentos de conceptualización sobre los grupos narcoparamilitares, las guerrillas y, desde 2017, sobre las estructuras que emergieron del proceso de dejación de armas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, en adelante FARC-EP.

Asimismo, se han registrado diversas ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército colombiano en la zona del Caribe, Centro, Oriente, Antioquia y Eje Cafetero, Orinoquia y Sur Andina, durante la época de los “falsos positivos”, cuando asesinaron de modo deliberado a un mayor número de civiles ajenos a estos conflictos armados, a quienes presentaron como guerrilleros caídos en combate.

Recientemente, se celebró un Encuentro por la Verdad de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, en Cali (departamento Valle del Cauca), cuyos debates giraron en torno a este tema.

Los asistentes levantaron sus voces para hacer entender a la sociedad que en Colombia no puede repetirse esa práctica violenta, así como para solicitar a la Comisión que en su informe final sobre el tema incorpore hechos, contextos y enfoques aportados durante los debates.

Entre tanto, el Sistema Integral para la Paz de Colombia alertó sobre la grave situación humanitaria que se registra en el departamento norteño de Chocó, donde las innumerables denuncias van desde confinamiento y desplazamiento de comunidades afro e indígenas por cuenta de las disputas de control territorial que se libran entre los grupos armados presentes en la región, hasta reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, casos de violencia sexual, extorsión, entre otros delitos, así como la precaria presencia estatal y deficiencias en la implementación de lo pactado en el Acuerdo de Paz de 2016.

Las comunidades pidieron a las entidades que, en la medida de lo posible, trabajen para garantizar la no repetición de conflictos armados, así como consolidar la búsqueda del universo de personas dadas por desaparecidas.
___________

“Es un error usar el dólar para sancionar”

“Me parece que Estados Unidos comete un gran error al utilizar el dólar como herramienta de sanción. Lo hace porque impiden la liquidación en dólares de los productos de las sanciones”, destacó este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista a la cadena estadounidense CNBC, en el contexto de “La semana energética de Rusia”, celebrada en Moscú.

Apuntó que, bajo las sanciones de Washington, los países como Rusia se ven obligados a pasar a liquidaciones en otras divisas, reseñó RT.

El mandatario de la nación eslava dijo que otros países optan por disminuir el porcentaje del dólar en sus reservas y usarlo menos en transacciones con sus contrapartes, viendo la situación actual y ante el temor de que esta divisa pueda ser usada en su contra.
___________

VISIÓNGLOBAL>

Protestas en Beirut provocan seis fallecidos y 60 heridos

Un fuerte tiroteo registrado este jueves en Beirut, Líbano, causó seis muertos y 60 heridos. Partidarios de Hezbollah, y su principal aliado, exigen la destitución del juez Tarek Bitar, que dirige la investigación de la explosión ocurrida en el puerto de la capital libanesa el año pasado, donde murieron más de 200 personas, reportan medios internacionales. Bitar emitió órdenes de detención contra varios altos cargos, entre ellos un alto funcionario de Amal, aliado de Hezbollah. (HispanTV)
___________

Paraísos fiscales ponen en jaque a Piñera y a Lasso

Un grupo de diputados de todos los partidos de la oposición chilena presentaron este miércoles en el Congreso una acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera, por su presunta vinculación en la venta de una minera en un paraíso fiscal confirmada en los Papeles de Pandora, y publicados por un consorcio de medios nacionales e internacionales.

Los legisladores consideran que el presidente usó “su cargo para negocios personales”, tras la aparición de nuevos documentos relacionados con la venta del proyecto minero Dominga, en 2010.

La Cámara de Diputados, controlada por la oposición, decidirá ahora si aprueba o rechaza la acusación en una votación que se realizará la primera semana de noviembre. De aprobarse, la causa contra Piñera pasará al Senado, que tendría que actuar como jurado, divulgó El País de España.

La legislación chilena no contempla ningún tipo de inmunidad para el mandatario, que puede ser investigado e incluso arrestado mientras está en funciones. El proceso de destitución inicia, además, a seis semanas de las elecciones generales y a solo cinco meses de que Piñera termine su mandato.

Mientras, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, otro de los investigados por el caso de los Pandora Papers, aceptó este miércoles durante la entrevista realizada por TC Televisión, que parte de su patrimonio se encuentra afuera del país suramericano, refirió Telesur.

El pasado 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó una indagación catalogada como Pandora Papers, que reveló información sobre cuentas en paraísos fiscales en una revisión de 11,9 millones de documentos, en la que implica a dirigentes políticos de diversos países, entre ellos a Lasso.

El mandatario ecuatoriano afirmó que los Pandora Papers son una concertación global para atacar a personas o a líderes políticos como él. Subrayó, asimismo, que lo obtenido en su vida privada ha sido con base en el trabajo.

CIUDAD CCS