Salud y pandemia | Terapias de rehabilitación para pacientes postcovid-19

0
La fototerapia con luz roja promueve la circulación.

Algunos pacientes presentan secuelas, tras superar el virus del covid-19 a mediano y largo plazo. Estas varían desde dolores de cabeza, taquicardia, dificultad respiratoria, dolor torácico, colitis, náuseas, ansiedad, entre otras.
Por esta razón, la comisión presidencial, a través de la Alcaldía de Caracas, activó un plan de rehabilitación con aproximadamente 50 salas en la capital del país, para atender a estas personas y darles el cuidado necesario a todos los caraqueños.

A mediados de enero de 2021, la entonces alcaldesa Erika Farías informó que en las salas de rehabilitación acondicionadas en la capital se instalaría el plan postcovid-19 para la atención de personas que habiendo superado la enfermedad, quedaran con alguna afectación

A comienzos del mes de febrero la Alcaldía de Caracas junto al Gobierno del Distrito Capital y la Misión Barrio Adentro Salud, realizaron el lanzamiento del Plan de Rehabilitación a Pacientes con Secuelas post covid-19, con la apertura de cinco Salas de rehabilitación integral (SRI), aunque la meta era poner a funcionar 44 de estos espacios.

Terapia de ventosas en un paciente en recuperación.

El objetivo de este plan, atendido por especialistas venezolanos y cubanos, consiste en elevar el sistema inmunológico, fortalecer el sistema respiratorio y recuperar el equilibrio físico, psíquico y emocional de los pacientes postcovid-19, a través de la aplicación de terapias respiratorias, acupuntura, moxibustión, ventosas, equilibrios iónicos, homeopatía, musicoterapia, autohemoterapia, masajes y filoterapia.

A mediados de marzo la alcaldesa dijo que “estamos comprometidas y comprometidos con la atención a pacientes con secuelas postcovid-19. Por esta razón habilitamos 10 SRI con terapias de medicina tradicional”.

Técnicas ancestrales y avanzados procedimientos científicos parecen complementarse para el tratamiento efectivo de las secuelas que deja el virus en los pacientes que acuden en busca de alivio a los centros hospitalarios venezolanos.

De esta manera, intentan recuperarse de las consecuencias de la enfermedad a través terapias alternativas. Para enfrentar dolores y recuperar movilidad hay quienes se han volcado a la acupuntura, los ejercicios de yoga y las terapias con ozono. Aseguran que estas los han ayudado a mejorar su calidad de vida.

“La medicina ideal es la medicina combinada”, dijo Febe Raquel Aular, una médica cirujana de 37 años especializada en terapias complementarias y coordinadora del plan para la atención de pacientes con secuelas del nuevo coronavirus, en 44 centros de salud de Caracas.

Si eres paciente covid-19, con secuelas, puedes visitar la SRI más cercana a tu domicilio de manera gratuita.

___________________________________

Prioridad: la gente

La Alcaldía de Caracas se ha esforzado para que se cumplan las medidas de bioseguridad, ha realizado el pesquisaje en las comunidades y habilitado espacios de salud para pacientes postcovid-19, entre otras acciones, con la finalidad de proteger la salud y vida de los ciudadanos.

___________________________________

Farmacias Caribe ofrece precios justos 

Garantizando el acceso a medicamentos a precios solidarios.

Varias parroquias caraqueñas cuentan con al menos una Farmacia Caribe, donde se distribuyen miles de medicamentos a un tercio del precio total del especulativo mercado farmacéutico privado. También se cuenta con unidades móviles para acceder a las zonas que no poseen una sede instalada en sus cercanías.

Estas farmacias, producto de los convenios suscritos con la empresa privada, fueron creadas con la intención de beneficiar al pueblo caraqueño a través de la adquisición de medicamentos de calidad a precios solidarios. Están a cargo de personal farmacéutico profesional y calificado y generan cientos de empleos directos en condiciones favorables para el trabajador.

Desde su creación en noviembre de 2020 y hasta la fecha, esta red de farmacias ha logrado comercializar en Caracas más de cinco millones de medicamentos a precios justos y atender a más de tres millones de personas.
El pasado mes de julio, en la inauguración de la sede en la avenida Baralt, a la altura de Capitolio, la alcaldesa Erika Farías manifestó que había sido todo un éxito la ampliación de la red de Farmacias Caribe, agregando que para entonces Caracas contaba con 18 sedes activas y más de 6 millones de medicamentos dispensados en defensa de la vida y la salud.

La entonces alcaldesa celebró la apertura de esta sede para tratamientos oncológicos y especializados, la cual cuenta con más de 40 principios activos para la atención de diversas patologías, considerando a su vez la accesibilidad y los bajos costos como elementos a favor del pueblo venezolano.

El compromiso fue que en menos de un año debía haber una farmacia en cada parroquia de las 22 que conforman Caracas. La meta de la Alcaldía ahora es colocar una farmacia en los 119 ejes de gobierno revolucionario de la ciudad.

TEXTOS: LUCILA CONTRERAS / FOTOS: ALCALDÍA DE CARACAS