Tres en 1 | Maryclen Stelling: La oposición no tiene proyecto de país

Revele su rollo Roberto Malaver

0
Socióloga. Columnista de opinión. Analista de la realidad política del país.

—El Grupo Boston dijo que en la mesa de diálogo deberían estar todos los sectores, y usted dice que hay un diálogo que se está dando de “abajo hacia arriba”. ¿Cómo?

—Entiendo que el Grupo Boston se refiere tanto a los partidos políticos como a expresiones organizadas de la sociedad civil. Cuando afirmo que hay un diálogo que se está dando de “abajo hacia arriba”, me refiero a un proceso social espontáneo impulsado más por la crisis multidimensional, aunada a la necesidad de enfrentarla, que ha ido generando espacios de reencuentro y reconocimiento los cuales no responden precisamente al orden político, sino fundamentalmente a la necesidad de sobrevivencia. Suerte de microdiálogos o de microacuerdos vitales de orden socioeconómico más que político. Espacios que responden entonces a otras necesidades, pero que permiten, favorecen e impulsan el reconocimiento y el reencuentro en una crisis de múltiples dimensiones.

—También dice usted que la oposición de tanto planear “La Salida”, pareciera que los que están saliendo son ellos del espacio político. ¿En serio?

—En una democracia, la oposición provista de un proyecto, disputa electoralmente el acceso al poder y, en consecuencia, deviene en una alternativa de poder. En nuestro caso, la oposición fracturada o las oposiciones centradas y concentradas en sus luchas intestinas, se disputan el poder interno, anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses nacionales.

Olvidadas de sus funciones, se muestran además incapaces de ofrecer un proyecto de gobierno y menos aún de país en calidad de oposición en un sistema democrático, desdibujándose y/o anulándose en tanto alternativa real de poder. Prácticamente su único proyecto ha sido la salida del Gobierno a cualquier costo. Y es en tal sentido que planteo “muy en serio” que esa estrategia, fallida “La Salida” se les revierte, las deslegitima y anula en tanto proyecto político opositor y como alternativa de poder. “La Salida” está resultando en su propia salida del juego político, en especial de aquellas facciones que, en tanto maniobra política, insisten en no ir a elecciones, han decidido transitar otras rutas no democráticas y, además, son incapaces de convertirse en alternativa democrática de poder.

—¿La división de la oposición perjudica al país?

—Perjudica fundamentalmente a la democracia, a la ciudadanía, al proceso electoral, sus resultados y por ende al país. Como expresé arriba, una democracia requiere una oposición provista de un proyecto, que además dispute electoralmente el poder y constituya, en consecuencia, una alternativa real de poder, dentro de las reglas del juego democrático.

—¿Cómo marcha el país a las elecciones del 21 de noviembre?

—Marcha medio cojo y con muletas. Con un Gobierno organizado para la disputa electoral, preparado para enfrentar una oposición fracturada, debilitada y desorientada, que coquetea con la abstención, en tanto plan magistral con miras a debilitar y deslegitimar al CNE, al proceso electoral, sus resultados y principalmente al Gobierno. Elecciones regionales donde se disputarán 3.082 cargos entre gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales para el periodo 2021-2028. ¿Quién pierde? ¿Quién gana? ¿El Gobierno, la oposición, la democracia? Es una reflexión que debería hacer la oposición abstencionista.

—Ahora que no está José Vicente Rangel, ¿quién la invita a la televisión?

—Para mí las entrevistas de JVR –nada fáciles– fueron una gran escuela y un gran reto profesional. Ahora me entrevistan más por radio, por esta vía y desde otros países de la región. Soy articulista de un medio impreso y por allí expreso y sustento mi posición, al igual que comparto mis análisis.

_________________________________________________

Retrato Hablado

“Uno llega a un momento de la vida en que de la gente que ha conocido son más los muertos que los vivos”. Así dice una de las reflexiones en Las ciudades invisibles, una de las grandes novelas de Italo Calvino. Ha sido uno de los escritores italianos más destacados y admirados del siglo XX. Su trabajo literario fue constante y de gran calidad poética. En 1957 publica su novela El Conde de Mediado, con mucho éxito, libro que formó parte de la trilogía Nuestros antepasados. Después vinieron El barón rampante y El caballero inexistente. Fue un intelectual comprometido. Estuvo cercano al Partido Comunista Italiano. También trabajó como periodista. Las Cosmicómicas es uno de sus libros más leídos. Igualmente Si una noche de invierno un viajero, y ¿Por qué leer los clásicos? Un permanente quehacer literario que le dio como resultado convertirse en uno de los grandes. Había nacido en Cuba, el 15 de octubre de 1923 y murió en 1985, en Siena, Italia.

____________________________________________________

El viernes de Lira