Delegación venezolana suspende mesa de negociación por extradición ilegal de Alex Saab (+ Comunicado)

0

Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos, cita el comunicado.

17/10/2021.- El jefe de la delegación de diálogo del Gobierno de Venezuela,Jorge Rodríguez, anunció a través de un comunicado del pasado sábado la suspensión de la ronda de negociaciones que se efectuaría el domingo 17 de octubre en la ciudad de México tras la ilegal extracción del representante diplomático ante la Unión Africana, Alex Saab, a los Estados Unidos.

Desde la sede del Palacio Federal Legislativo en Caracas, Rodríguez precisó que la mencionada acción ilegal e inhumana en contra del Derecho Internacional constituye un nuevo acto de agresión por EEUU contra Venezuela dado que Saab fue incorporado como miembro pleno al proceso de diálogo.

“(…) No asistiremos a la ronda que debía iniciarse este domingo 17 de octubre como expresión profunda de nuestra protesta frente a la burda agresión contra la persona e investidura” del representante venezolano ante la Unión Africana, dijo en rueda de prensa.

Recalcó que llevarán el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos, además que, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, y a los dirigentes Juan Guaidó y Leopoldo López por la vida de Saab.

Rodríguez, recordó que el proceso contra Saab se trata de una detección ilegal y un secuestro que responde a las presiones políticas de EEUU, y agregó que durante casi 500 días los derechos humanos del venezolano han sido violados por el gobierno de Cabo Verde.

En ese mismo tono, Rodríguez alertó que la vida de Saab corre peligro en un sistema instrumentalizado para agredir a Venezuela, y que llevarán el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos.

Finalmente, subrayó que dicha acción constituye el desespero para interrumpir el normal proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre. “El pueblo pacífico y democrático hablará ante las máquinas de votación y muchas cosas serán aclaradas ese día”.

A continuación el texto íntegro:

La Delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mesa de Diálogo y Negociación repudia la ilegal operación de extracción llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el día de hoy en la persona del ciudadano venezolano Alex Saab Morán, nuestro representante en el referido proceso y representante diplomático de Venezuela ante la Unión Africana.

Hace 491 días, Alex Saab fue detenido de manera ilegal y secuestrado sin orden de captura por presiones políticas de Estados Unidos cuando se encontraba en una misión diplomática para traer alimentos al pueblo de Venezuela. La persecución a su persona, la violación de sus derechos humanos, las innumerables violaciones al debido proceso, la negativa del Gobierno de Cabo Verde a cumplir las decisiones jurisdiccionales que han ordenado su liberación, incluido el desconocimiento de la sentencia del 15 de marzo del 2021 del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), ratificada el 24 de junio del 2021, que ordenaba la liberación inmediata del señor Saab; han ignorado la instrucción del 8 de junio del 2021 del Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, respecto a la suspensión de la extradición a los Estados Unidos, todo esto es consecuencia del compromiso de las autoridades de este país con la política de agresión a Venezuela por parte del Gobierno norteamericano.

Durante casi 500 días sus derechos humanos han sido sistemáticamente violados por el Gobierno de Cabo Verde y el sistema judicial de dicho país. Alex Saab ha sido objeto de torturas y en diversas ocasiones se ha negado el acceso de su familia y sus abogados a conocer su estado de salud.

Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del Derecho Internacional, constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México.

Venezuela alerta al mundo que la vida de Alex Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al gobierno de Joe Biden su liberación inmediata.

Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos.

En virtud de esta gravísima acción nuestra Delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones -que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México- como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán.

CIUDAD CCS