ENTORNO GLOBAL | Transformación y desarrollo en el mercado energético global

Orelys Castillo

0

Desde el 2017, el mes de octubre es sinónimo de la Semana de la Energía en Rusia. Semana que se ha conformado como un espacio de encuentro entre gobiernos e industrias del sector público y privado de la energía, organizado e impulsado por el Ministerio de Energía del gobierno de la Federación de Rusia junto a la Fundación Roscongress, para articular la industria rusa de combustibles y energía con la cooperación internacional en esa materia.

La Semana de la Energía, desarrollada entre el 13 y 15 de octubre, estuvo enmarcada por el incremento de la demanda y del precio del gas y el carbón, asociado al impacto del cambio climático, regulaciones energéticas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos de impulsar una transición energética acelerada. Destacando en la crisis de Europa, las limitaciones en el uso del gasoducto Nord Stream 2 y en China, las tensiones geopolíticas entre China y Australia, este último su principal exportador de Carbón.

En este contexto, la Semana Energética en Rusia contó con la participación del presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Han Zheng. El evento también contó con la presencia de los directores ejecutivos y presidentes de Exxon Mobil Corporation, Mercedes-Benz, BP, TotalEnergies y representantes de Venezuela.

El tema principal de deliberación durante la Semana energética fue “Energía Global: Transformación para el Desarrollo”, con los subgrupos: 1) Nuevos escenarios para la economía y el mercado, 2) Transformación digital, 3) Agenda climática, 4) Próximas soluciones tecnológicas, 5) Avances regulatorios en materia energética, 6) El potencial de recursos humanos del sector de combustibles y energía y 7) El desarrollo de la 8va Reunión de coordinadores de la OPEP – Diálogo Energético de Rusia.

La Semana de la Energía, considerando el escenario actual, presentó diferentes planteamientos que son desafíos para países productores de petróleo, ¿está el mundo preparado para renunciar a los hidrocarburos?, ¿el petróleo, el gas y el carbón están realmente perdiendo terreno en el sector energético mundial?, ¿la infraestructura tendrá tiempo de reajustarse para nuevas fuentes de energía?, ¿cuál es el futuro de industria mundial de la energía del carbón?, ¿es posible una transición energética utilizando combustibles fósiles? en un marco de la pandemia de covid-19, y de estimaciones de la ONU en las que una de cada cinco personas en el mundo todavía no tiene acceso a la electricidad.

Ante los planteamientos expuestos, el presidente Vladimir Putin, en su intervención del 13 de octubre, indicó:

Debemos iniciar un diálogo significativo y sustantivo entre productores y consumidores de energía sobre este tema, un diálogo libre de prejuicios políticos y clichés impuestos. Estamos hablando de asuntos extremadamente importantes, que influyen directamente en el funcionamiento de las empresas y las organizaciones, así como en el bienestar de los hogares y de millones de personas tanto en Rusia como en nuestros países socios, incluidos los de Europa. Estoy seguro de que este diálogo puede ayudar a encontrar soluciones que tengan en cuenta las tendencias del mercado y los intereses de todas las partes.

Para garantizar, la estabilidad y previsibilidad de la disponibilidad de gas y por ende, la seguridad energética, Rusia está desarrollando proyectos de infraestructura: Turk Stream, Balkan Stream, Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Proyectos que están dando lugar a una reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre el cambio climático, planteó:

La agenda climática no debe ser «armada» para promover los intereses económicos o políticos de países individuales. Todos tenemos que trabajar para establecer reglas de regulaciones climáticas claras, justas y transparentes, comunes para todos, que se apliquen a nivel mundial. Deben basarse en una preocupación genuina por el clima y en una comprensión del papel y la contribución de cada país sobre la base de modelos mutuamente aceptables para contabilizar y monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero y la absorción de gases de efecto invernadero.

Sobre la energía nuclear destacó:

Rusia tiene una experiencia práctica única en el desarrollo y el funcionamiento ampliado de la tecnología nuclear, incluidos los reactores de neutrones rápidos, que eventualmente harán posible la conversión a un ciclo de combustible cerrado y hacer un uso más amplio de las pequeñas centrales nucleares y los pequeños reactores. Rusia continuará exportando tecnología nuclear.

En los próximos 25 años, la participación de los hidrocarburos en el balance energético mundial puede disminuir del actual 80-85 por ciento al 60-65 por ciento. Es importante destacar que el papel del petróleo y el carbón disminuirá, mientras que el papel del gas natural como combustible “de transición” más limpio aumentará.

La OPEP planteó en su informe Perspectivas Mundiales del Petróleo 2021, de septiembre del presente año, que se espera que la demanda mundial de petróleo siga creciendo hasta mediados de la década de 2030, hasta alcanzar los 108 millones de barriles diarios (bpd), tras lo cual se estancará hasta 2045. Según las estimaciones de la OPEP, las energías renovables, aparte de la hidroeléctrica y el gas natural, serán las que más crezcan entre 2035 y 2045, cuando se espera que la demanda de petróleo se estanque. Las energías renovables y el gas natural seguirán desempeñando un papel importante en la evolución de la combinación energética.

Venezuela ha participado anualmente y al más alto nivel en la Semana de la Energía de Rusia. Este escenario académico, empresarial y gubernamental se convierte en un espacio de debate, de identificación de prácticas y de establecimiento de relaciones y asociaciones con empresas energéticas. En este marco, se celebró la XV Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia – Venezuela, en la cual se celebraron importantes acuerdos en materia energética, industrial y áreas de desarrollo complementario.

La energía es un tema esencial para el desarrollo de los pueblos, del 20 al 22 de octubre se desarrollará el “5to. Foro de Energía de India: Construyendo el nuevo futuro energético de la India: limpio, asequible, confiable, sostenible”.

Desarrollarán los temas siguientes: Transición energética, Innovación y tecnologías bajas en carbono, Competencia energética y modelos de negocio, Cambio climático y resiliencia, Soluciones de movilidad y energía digital, Nuevas fuentes de energía, Cadenas de suministro y demanda de energía y Crecimiento del sector energético indio.

Rusia, India y China, se han convertido en importantes polos de desarrollo, donde la energía, su producción, consumo y transformación es esencial para las agendas de desarrollo y Venezuela tiene un rol importante en el mercado energético global.

Orelys Castillo