Alí Rojas: Venezuela y el mundo están siendo atacados por una guerra bioterrorista

0

«Este es un momento estelar para la Mnoal (Movimiento de Países No Alineados)»

Este martes 19 de octubre la redacción del semanario Ciudad CCS contó con la grata presencia del profesor, investigador, músico, historiador y escritor, Alí Ramón Rojas Olaya, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), quien con su característica empatía y actitud carismática disertó sobre un conglomerado de temas en la acostumbrada sección Cita con la Actualidad.

La entrevista colectiva estuvo integrada por la directora Mercedes Chacín, junto a Roberto Malaver, Teresa Ovalles, Gustavo Mérida, Harold Urrieta, el fotógrafo Américo Morillo y mi persona, quienes en una especie “cayapa” como lo describe Mérida, comenzamos la disertación con el profesor de la boina negra, Alí Rojas.

Como preámbulo de la entrevista, mientras cada quien toma su lugar, y quizá porque Rojas es entre otras cosas, profesor de matemáticas, la primera conversa se desarrolla entre números y su fecha de nacimiento: “Nací el 10 de diciembre, Día de la Batalla de Santa Inés, en 1964, ya voy a cumplir 57 años…”

-El Gobierno Nacional anunció en este momento peculiar de pandemia, que se retornará al modelo de educación presencial, entendiendo que aún no hemos derrotado a este enemigo invisible, ¿cuál es su opinión al respecto?

-Venezuela y el mundo están siendo atacadas en este momento por una guerra bioterrorista, y eso es importante que lo tengamos en cuenta.

Adicionalmente a esta guerra, hay muchas guerras en este «sistema civilizatorio» en decadencia de ese Estado liberal burgués, que está en su peor momento y es cuando son más peligrosos.

Yo diría que Venezuela desde el año 1999, cuando Chávez y el pueblo llegan a Miraflores, el país representa un peligro para esta hegemonía, porque aquí lo que se está gestando es la misma confrontación que hubo entre Bolívar y Monroe.

Cuando Bolívar en Angostura da el discurso en el que propone un proyecto político donde por primera vez se habla de una ontología y pregunta ¿quiénes somos nosotros?, “no somos europeos, ni americanos del norte, somos una mezcla de África y América”, Bolívar hace la pregunta en 1819, cuando para ese momento había una epistemología en Europa que nació con un plagio, que es la imprenta de Gutenberg que ya había sido inventada por los chinos siglos atrás; nace con una mentira como “el descubrimiento de América” que fue la invasión a la Abdiayala; nace con un epistemicidio al pueblo judío y al pueblo musulmán, al andaluz; nace con el femicidio, genocidio, y epistemicidio que es el asesinato de las mujeres europeas a quienes acusaron de brujas y son quemadas; todo esto viene desde 1492, es en 1818 cuando Bolívar está poniendo orden y dice que otro mundo es posible.

Durante la pandemia, me hubiera gustado que los profesores hubieran recomendado a sus estudiantes, independientemente de lo que estudien, a leer Las sociedades americanas: Luces y virtudes sociales, de Simón Rodríguez; la Carta de Jamaica, el Manifiesto de Carúpano, de Simón Bolívar; leer mucha epistemología venezolana, leer Los poderes creadores del pueblo, leer a Aquiles Nazoa; oír a Otilio Galíndez, a Luis Mariano Rivera… si durante la pandemia, cualquier estudiante hubiese leído o escuchado algo de lo que te estoy diciendo, entendiera mejor la venezolanidad y latinoamericanidad.

¿Qué pasó durante la pandemia? Yo, profesor formado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), que enseño Administración, sigo dando los referentes capitalistas, es decir, no estoy haciendo una revolución cultural.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta un elemento respecto a la educación presencial que influye, el pasaje ya lo están cobrando en un bolívar, y hacia los Altos Mirandinos son tres, si sacas la cuenta por cinco días a la semana puedes ver lo que sucede.

-Usted dijo hace un momento que cayapa es lo que le han hecho a Alex Saab, dentro del contexto de la formación judicial, ¿cree usted que con Saab se violaron los preceptos en la educación del Derecho Internacional?

-Para hablar de Alex Saab, es necesario remontarse al paro petrolero y a Capriles saltando una pared para entrar a la embajada de Cuba; ¿qué paso con nuestra embajada en Washington?, hasta unos estadounidenses se unieron para proteger la embajada, defendieron nuestro espacio y ¿qué hizo el mundo, qué hace el mundo ahora con lo que le sucede a Alex Saab?, voltean la cara, yo creo que este es un momento estelar para el MNOAL (Movimiento de Países No Alineados), yo creo que tienen que reunirse y pensar, si Estados Unidos está por encima de la ONU (Organización de Naciones Unidas). ¿Qué rol juega la ONU?, si Estados Unidos va a hacer lo que les da la gana en el mundo. ¿Qué sentido tiene la ONU?.

Actualmente, ¿qué consejo le daríamos al presidente Nicolás Maduro?, nosotros aquí como gente pensante, que amamos la patria, con esta intelectualidad orgánica, señores, hay que desligarse del occidentalismo, hay que migrar, como lo hemos venido haciendo en una forma muy estratégica, con otro mundo posible.

De esta forma, el profesor Alí Ramón Rojas Olaya, se sumergió en un mar de continuas preguntas de carácter nacional e internacional, que serán ampliadas en la versión impresa de nuestro Semanario Ciudad CCS, este próximo viernes 22 de octubre.

CIUDAD CCS / GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA / AMÉRICO MORILLO