Alcaldía abre debate sobre ordenamiento del arte urbano

0

Artistas, cooperativas y colectivos del arte caraqueño realizan aportes al proyecto de ordenanza que busca amparar el ejercicio del muralismo en el espacio público

20/10/2021.- La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador trabaja en un proyecto de ordenanza para impulsar y ordenar las expresiones del arte urbano en Caracas, tras la explosión muralística que embelleció la ciudad en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Este miércoles fueron convocados artistas, cooperativas y colectivos del arte caraqueño para conocer de primera mano la propuesta, realizar sus aportes, así como plantear inquietudes, en una primera fase de debate abierto con autoridades del municipio.

El novedoso instrumento jurídico tiene por objeto establecer bases y criterios para la ejecución de manifestaciones “de arte urbano o expresión pictórica, visual o sonora (…) tales como murales, grafitis, rayados, trazos” en la ciudad capital. Se pondrá especial atención en la integración de la obra con el ambiente urbano circundante y su correcta armonización con el entorno, conservando y respetando el valor paisajístico.

En este sentido, se plantea la creación de un Registro de Arte Urbano, Social y Comunitario con la finalidad de relevar el trabajo de muralistas, grafiteros y creadores; y clasificar los inmuebles y espacios o áreas dispuestos para esta práctica.

Asimismo, el proyecto de ordenanza persigue resguardar el trabajo muralista caraqueño otorgando la categoría de  “interés público municipal” a  toda obra o concepción muralística existente en el municipio, indicó la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), María Isabela Godoy, ponente en la actividad.

La funcionaria explicó que para velar por el mantenimiento y conservación de los murales se pensó la creación de Brigadas de Guardianes del Arte Urbano, que estarán conformadas por equipos multidisciplinarios, cuyo propósito será “preservar y fortalecer manifestaciones de arte urbano, social y comunitario”.

“Es una forma de construcción colectiva de ciudadanía, en ofensiva artística, institucional y popular”, expresó Godoy, al tiempo que subrayó que el proyecto también contempla la participación de la esfera privada, comprendida por comerciantes, dueños de inmuebles, entre otros, a los que se les otorgarán exenciones tributarias cuando permisen o cedan a favor del municipio, sus fachadas, para manifestaciones muralísticas.

CIUDAD CCS / TEXTO Y FOTOS: MATÍAS ABERG COBO