CNE aprueba normativa para campaña y propaganda electoral

0

El objetivo es controlar las actividades y propaganda de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre

20/10/2021.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la normativa específica sobre campaña y propaganda electoral para las elecciones regionales y municipales 2021, mediante la cual se regulan las actividades de los candidatos, partidos políticos y organizaciones indígenas que participarán en los comicios del 21 de noviembre, reseña AVN.

La normativa establece que el lapso de la campaña electoral iniciará a partir de las 6:00 de la mañana del 28 de octubre y concluirá a las 12:00 de la noche del 18 de noviembre de 2021.

Además establece que los actos y actividades de campaña que impliquen reuniones públicas o manifestaciones se sujetarán a las disposiciones por la pandemia de covid-19, indica una nota de prensa.

Sobre las normas para la contratación de propaganda, podrán contratar a los prestadores de servicio de televisión pública o privada por señal abierta nacionales o regionales, durante un tiempo máximo de tres minutos diarios (no acumulables) por prestador de servicio.

De igual manera, podrán contratar propaganda electoral ante los prestadores de servicio por suscripción, en un tiempo máximo de tres minutos no acumulables por cada canal incluido en su oferta total de canales, mientras que contarán con un tiempo máximo de cuatro minutos diarios no acumulables en los servicios de radiodifusión.

En cuanto a los medios impresos se permitirá en periódicos de circulación nacional, regional o local hasta media página diaria en los periódicos de tamaño estándar y hasta una página diaria no acumulable en tabloide. También podrán contratar propaganda a través de operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto, hasta un mensaje de texto diario no acumulable.

En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la propaganda electoral debe ser difundida con apego a las normas y principios establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. De igual manera, el CNE llevará un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web oficiales, los cuales deberán ser suministrados por las candidatas, los candidatos, las organizaciones con fines políticos y las alianzas, así como las organizaciones y comunidades indígenas.

CIUDAD CCS