Alcaldía debate con muralistas ordenanza para el arte urbano

0

> Fueron convocados artistas, cooperativas y colectivos para discutir ordenanza regulatoria de las expresiones urbanas en el Municipio Bolivariano Libertador

Artistas, cooperativas y colectivos de arte, conocieron propuesta de ordenanza.

La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador trabaja en un proyecto de ordenanza regulatoria de las expresiones urbanas reproducidas, distribuidas, exhibidas, o comunicadas, para impulsar y ordenar las expresiones del arte urbano en Caracas, tras la explosión muralística que embelleció la ciudad en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Este miércoles 20 de octubre, fueron convocados artistas, cooperativas y colectivos del arte caraqueño para conocer de primera mano la propuesta, realizar sus aportes y plantear inquietudes, en una primera fase de debate con autoridades del municipio.

María Isabella Godoy, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y ponente de esta actividad expresó: “Esta ordenanza debe ser una forma de construcción colectiva de ciudadanía, en ofensiva artística, institucional y popular para preservar manifestaciones de arte urbano, social y comunal”.

La propuesta de proyecto de ordenaza busca regular en el municipio toda manifestación de arte urbano o expresión pictórica, visual o sonora que se exprese individual, masiva o colectivamente buscando dejar sujetas a las disposiciones de este instrumento jurídico, la elaboración y difusión de expresiones visuales o escritas: murales, grafitis, rayados, escrituración y cualquier tipo de expresión escrita urbana; las expresiones sonoras públicas de perifoneo o similares y la expresión divulgativa de panfletos.

Para ello el municipio fomentará la manifestación muralística como propuesta plástico escultórica que conlleve mensajes didácticos, formativos, culturales, educativos, históricos, sociales.

El municipio creará el Registro de Arte Urbano, Social y Comunitario que tendrá como finalidad, clasificar, registrar y catalogar a muralistas, grafiteros e incentivará la creación de Brigadas de Guardianes del Arte Urbano, para preservar las manifestaciones de arte urbano, social y comunitario.

Esta ordenanza a su vez busca regular las expresiones sonoras producidas por altoparlantes, magnavoces, perífonos y prohíbir entrega de panfletos en vía pública, sin autorización del municipio.

José Javier Sánchez | Ciudad CCS