AN aprobó crear comisión para mejorar relaciones con Colombia

0

> Comisiones interparlamentarias colombo-venezolanas buscarán acercamiento

Parlamentos de Venezuela y Colombia promueven acercamiento.

El Parlamento colombiano busca un acercamiento con el Legislativo venezolano con la intención de mejorar las relaciones bilaterales de ambas naciones a fin de solventar lo relacionado con las relaciones consulares y económicas.

En ese sentido, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció que recibió una misiva del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Rodríguez se refirió a la misiva enviada desde Colombia, aprobada por el Senado de ese país, donde se invita a trabajar de manera concertada por la “normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales”, entre ambas naciones.

“Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de Colombia. Es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer”, expresó Rodríguez.

Positiva respuesta

En respuesta, el Legislativo venezolano decidió crear una comisión similar a la creada por la Cámara Alta del Congreso colombiano, para iniciar el proceso de acuerdo en lo propuesto por el Senado neogranadino.

Informó Jorge Rodríguez, presidente de la AN, que fue aprobado por unanimidad el nombramiento del Grupo de Amistad Parlamentaria con la República de Colombia, presidido por Didalco Bolívar, y el diputado Timoteo Zambrano, como primer vicepresidente.

También señaló Rodríguez la designación de una Comisión Mixta para las relaciones entre los parlamentos de ambas naciones, que estará presidida por el diputado Timoteo Zambrano y el legislador Julio García Zerpa, quien será el vicepresidente de la misión parlamentaria.

Apoyo de la cancillería

De igual manera, el canciller venezolano, Félix Plasencia, celebró la iniciativa de la AN para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

«Saludamos la iniciativa parlamentaria binacional para avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia. Nuestros pueblos tienen un destino común y más temprano que tarde retomaremos el camino bolivariano de la integración y la cooperación», dijo.
_________________

AN acordó rechazar secuestro de Alex Saab

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, por mayoría calificada, el “Proyecto de Acuerdo en Repudio al Secuestro del Diplomático Venezolano Alex Nain Saab Morán por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en Complicidad con la República de Cabo Verde”.

Los diputados Juan Romero y Edgardo Ramírez tomaron la palabra y condenaron de manera enfática el secuestro de Saab por parte del Gobierno de EEUU, en complicidad con el de Cabo Verde, un día antes de entregar el mandato.

El acuerdo señala lo siguiente:
1. Condenar y repudiar la inmoral, arbitraria e ilegal operación de secuestro ejecutada por EEUU, el 16 de octubre de 2021, contra el diplomático Alex Saab, representante del Gobierno de Venezuela ante la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México y ante la Unión Africana.

2. Exigir al Gobierno de EEUU la liberación inmediata de Alex Saab y proteger su vida, salud e integridad personal.

3. Expresar la mayor solidaridad con la esposa, hijos y familiares de Alex Saab en estos difíciles momentos que transitan por la acción inmoral, arbitraria e ilegal del Gobierno de EEUU.

4. Denunciar ante el mundo y ante todas las instancias multilaterales las violaciones de los derechos humanos de las cuales ha sido víctima Saab.

5. Respaldar la suspensión de la participación en la Mesa de Negociación y Diálogo que debía iniciarse el 17 de octubre de 2021 en Ciudad de México como expresión de profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura del delegado Alex Saab.

6. Publicar en la Gaceta Oficial”.

Tomás Moreno Hernández | Ciudad CCS