Beisbol abre temporada en cuatro plazas

0
Jugadores del Caracas practicaron en su sede del estadio Universitario.

La temporada 2021-2022 de beisbol profesional arrancará este sábado 23 de octubre, en cuatro plazas del país, de acuerdo con la programación presentada por las autoridades de la Liga Venezolana.

Caribes de Anzoátegui, campeón de la temporada pasada al derrotar, con marcador de 8 carreras a 7, a Cardenales de Lara en el último juego de la serie final, abrirá la temporada a las seis de la tarde en su sede, el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, contra Tiburones de La Guaira.
Por su parte, el equipo Leones del Caracas iniciará su temporada a las cinco de la tarde, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, contra Tigres de Aragua.

Otros encuentros programados para la fecha inicial son los que protagonizarán, a partir de las 5:30 de la tarde, Águilas del Zulia y Navegantes del Magallanes, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, y a las tres de la tarde Bravos de Margarita y Cardenales de Lara, en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Situación de pandemia

Las autoridades de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional señalaron algunas situaciones para la presente temporada, debido a la pandemia por covid-19 existente en todo el territorio nacional.

Informaron que los equipos podrán regresar a sus sedes originales y que el aforo permitido será del 40 por ciento en cada estadio, además de ampliar las medidas de bioseguridad en cada región o sitio de competencia.

Para otorgar pase a los comunicadores sociales, como periodistas, fotógrafos, camarógrafos, técnicos y personal que laborará en los estadios, se les solicitaron los comprobantes personales de vacunación.

Por su parte, el único equipo que fue exceptuado, con relación a la sede, fue Bravos de Margarita que, por motivos logísticos, no podrá utilizar el estadio Nueva Esparta. En su lugar estará disputando sus juegos, como local, en el estadio Fórum de La Guaira.

Con relación al ingreso a los parques, el presidente Nicolás Maduro señaló que el porcentaje de ingreso podría aumentar hasta un 60 por ciento, porque el programa de vacunación, para la temporada, estaría cubriendo a una tercera parte de la población.

Debido a la pandemia por covid-19 durante el campeonato de 2020-21, la Liga Venezolana decidió jugar en cuatro sedes: en la división occidental, cuatro equipos jugaron en Barquisimeto y Valencia, mientras que los otros cuatro que conformaron la división central se enfrentaron en Caracas y Maracay. El estadio Fórum de La Guaira fue utilizado como un comodín para ambos sectores.

Dos equipos con veto

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos vetó, la temporada pasada, a los equipos Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua para que no contrataran a jugadores pertenecientes a equipos de las organizaciones de las Grandes Ligas, y aún mantiene la medida contra ambos conjuntos.

Los dirigentes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional expresaron que están en conversaciones con OFAC para levantar el veto al Magallanes y Tigres, porque Caribes de Anzoátegui, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita, Águilas del Zulia y Leones del Caracas sí podrán traer jugadores asociados con las organizaciones de la gran carpa.

CIUDAD CCS / JULIO BARAZARTE