El lunes vuelven clases presenciales

0

> Con el 84% del personal docente vacunado y cumpliendo las medidas de bioseguridad, nos preparamos para el regreso a clases

Jornada de vacunación para personal educativo.

“Pendiente maestras, maestros, profesores, profesoras, madres, padres, representantes, niños, niñas y jóvenes, recuerden que el lunes 25 de octubre regresan a clases; escuelas, liceos y universidades abren sus puertas a las y los estudiantes, con todas las medidas de bioseguridad”. Este llamado lo hizo el presidente Nicolás Maduro a través de sus redes sociales, el pasado martes 19 de octubre.

Desde enero de 2021, el mandatario ha asegurado que su equipo de Gobierno se ha preparado para que el retorno a clases no se convierta en un factor de riesgo para las familias venezolanas.

Desde el Palacio de Miraflores, en jornada de trabajo con los jefes y jefas de zonas educativas de todo el país, el presidente señaló que se había elaborado un documento para el regreso a clases presenciales con bioseguridad, el cual incluye 10 vértices para el inicio académico seguro y progresivo. Este planteamiento se hace enmarcado en el Plan Victoria Bicentenaria, con la intención de consolidar el retorno presencial a las aulas para este año escolar 2021-2022 de manera segura, y respetando las medidas de bioseguridad y prevención, a fin de evitar la propagación del covid-19.

De igual manera destacó que el Gobierno Nacional ha trabajado constantemente para asegurar que los niños, niñas y adolescentes sigan teniendo una educación de calidad, “nosotros hicimos un esfuerzo para mantener el ritmo de la educación y del sistema educativo nacional, en especial para mantener el ritmo de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Vértices para el inicio de clases

A juicio del mandatario nacional, el desarrollo de estos vértices busca consolidar el retorno presencial a las aulas de manera segura, bajo las medidas de bioseguridad y prevención, a fin de evitar la propagación del covid-19, a la vez que permitirá el desarrollo de los contenidos educativos.

El primer vértice que se enmarca en la bioseguridad, tiene que ver con la protección de los menores, maestros y de todos los involucrados en la labor educativa, a fin de que este conocimiento llegue a todos.

Maduro señaló que, para el inicio de clases, los planteles deberán contar con carteles de señalización que especifiquen el correcto lavado de manos y el distanciamiento social entre otras medidas. «Nos estamos preparando para un regreso a clases permanente en medio de la pandemia, cuidando la bioseguridad», dijo.

El segundo vértice se relaciona con la atención a los maestros en las distintas áreas de desarrollo y sociales. Según el tercer vértice “Escuela bella”, en este nuevo año escolar se espera implementar nuevas tecnologías en el sistema de educación, para lo que han realizado un convenio a escala nacional con Cantv para garantizar el servicio de internet para al menos 2.000 instituciones.

Conforme al cuarto vértice “Patria potencia”, la escuela se constituye en un pilar para el desarrollo nacional”. El quinto resalta la importancia del compromiso familiar con el alumno hacia el cumplimiento de las medidas y hacia el desarrollo educativo.

Para desarrollar el sexto vértice, “Tecnología educativa”, Maduro señaló que trabajará para garantizar el internet libre al 100% en escuelas y liceos en el país para el primer trimestre del año entrante.

Los siguientes tres vértices muestran el rol de la escuela para el desenvolvimiento de los líderes estudiantiles en los espacios de los movimientos y federaciones.

El último vértice se refiere al desarrollo docente para una educación de calidad, promoviendo la constante formación de los profesionales de las aulas de clases.

Campaña comunicacional

Para educar sobre medidas de bioseguridad en el regreso a clases presenciales, tres micros audiovisuales serán transmitidos en los medios de comunicación del país y también difundidos por las redes sociales, con el fin de motivar, informar y educar sobre las medidas de bioseguridad y de prevención contra el covid-19, a propósito del regreso a clases presenciales este 25 de octubre.

El jefe del Estado también indicó que estos tres audiovisuales, cada uno dirigido para un público específico, también podrían contribuir a bajar los índices de contagios en todo el territorio nacional.

Vacunación del personal educativo

Tomando en cuenta que este es un pilar fundamental en el proceso de regreso a clases presenciales, Maduro informó que el 84% del personal ha sido vacunado contra el covid-19, y busca llegar a la meta del 100%. “Necesitamos el 100% del personal, vinculado a las escuelas, totalmente protegido por las vacunas”, destacó

Por otra parte, señaló que a partir de enero de 2022 las autoridades sanitarias comenzarán a inocular una dosis de refuerzo contra el covid-19, empezando por el personal educativo y del sector sanitario para garantizar que todo ese sector esté más protegido.

Además, también adelantó los planes del Gobierno para iniciar el proceso de vacunación de niños y niñas de 3 a 18 años y que, a finales de diciembre, se dará a conocer un plan al respecto.
___________

10 vértices del inicio de clases seguro

El desarrollo de estos vértices permitirá el retorno presencial a las aulas de manera segura, con el objetivo de evitar la propagación del covid-19 y asegurar que los niños, niñas y adolescentes sigan recibiendo una educación de calidad.

1er vértice: Bioseguridad: Retorno Responsable y Seguro
2° vértice: Amor para mi Maestro/a: Héroes anónimos de la pandemia.
3° vértice: Puesta en Valor de los Espacios Educativos: Mi Escuela Bella.
4° vértice: Patria Potencia: La Escuela, pilar para el desarrollo nacional.
5° vértice: Sociedad y Familia: Compromiso vivo de la escuela con el ser humano.
6° vértice: Tecnología Educativa: Escuelas para la soberanía tecnológica.
7° vértice: La escuela en Mi Entorno: Semillero para la comuna.
8° vértice: La Escuela hacia un rol geopolítico.
9° vértice: Organización y Acción: Escuela, fuente de liderazgo y encuentro comunal.
10° vértice: Desarrollo Docente: Educación de calidad.
__________________

Semáforo: control de acceso a lugares públicos.

Semáforo para prevenir contagios

El Gobierno venezolano ratificó el domingo 17 de octubre la aplicación, a partir del 1° de noviembre, del semáforo por la salud y de acceso a sitios públicos, el cual funcionará de la siguiente manera: círculo verde indica que la persona está sana y vacunada; no tendría problema para entrar. Círculo amarillo: persona sana, sin vacuna, y círculo rojo: persona sin vacuna y que haya dado positivo por PCR para coronavirus en los últimos 21 días. En este caso la persona no podrá entrar al local.

La luz amarilla puede aplicar para aquellas personas que no están vacunadas, o no lo han registrado en el Sistema Patria. De ser así, el cliente deberá mostrar su tarjeta de vacunación o no podrá ingresar.

El presidente dijo que la aplicación de este sistema a cala nacional será necesario para la flexibilización ampliada que tendrá efecto entre los meses de noviembre y diciembre. “Los semáforos nos van a permitir avanzar en bajar la curva hasta el punto mínimo y tener un fin de año de la máxima felicidad posible”, agregó.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que en la puerta de los distintos establecimientos estará una persona con teléfono inteligente con el sistema operativo android y la aplicación veQR, con la que se revisará el número de cédula del visitante.

Igualmente informó que para el Sistema del Semáforo se ha realizado un Plan Piloto que está en funcionamiento y ya fue habilitado en 133 puntos que estarán en la puerta del restaurante o establecimiento.

El Gobierno Nacional aspira ampliar el semáforo en los sectores universitarios y cualquier establecimiento que congregue gran cantidad de personas.
__________________

La gente poco a poco ha ido adoptando las medidas de bioseguridad. Foto Javier Campos

Los contagios y muertes por covid-19 siguen en descenso en el mundo

La cantidad de casos de covid-19 confirmados en el mundo ha continuado a un ritmo descendente, totalizando para comienzos de octubre los 233,5 millones de personas infectadas, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A comienzos de septiembre se reportaron unos 4 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, el primer descenso importante en los casos nuevos en más de dos meses.

En su evaluación periódica de la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que los descensos más grandes en los contagios se registraron en Oriente Medio, el Pacífico Occidental y América.

Descenso en América

El continente americano continúa siendo la región con el descenso más marcado en el número de casos. Específicamente Suramérica es una de las regiones del mundo que está registrando menos casos de covid-19.

A mediados de junio, mientras el resto del mundo experimentaba bajos números de infecciones, América del Sur estaba convertida en el epicentro de la pandemia, registrando una tasa de muertes per cápita que era equivalente a ocho veces la cifra mundial. A finales de junio, la cifra de contagios comenzó a descender hasta convertir a la región en una de las zonas del mundo donde la pandemia parece estar mejor controlada.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirma por su parte que ha habido una disminución de los casos y las muertes en casi todos los países de Suramérica.

Causas del descenso

La mayoría de expertos sanitarios coincide en que esta caída se debe en gran medida al éxito de las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para frenar el avance de la pandemia desde finales de 2020 y comienzos de 2021, más que a las campañas de vacunación, dado que la tendencia también puede verse en países donde esta no ha avanzado de forma significativa.

El doctor Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, coincide en que la principal razón detrás de la caída es la imposición de medidas sanitarias, desde el distanciamiento social y el uso de mascarillas, hasta la delimitación de zonas, toques de queda y confinamientos.

En relación con las razones por las cuales se ha mantenido el descenso en Suramérica, Ugarte apunta al endurecimiento de las medidas de control luego del incremento de los casos en la región entre finales de 2020 y los primeros meses de 2021. “Los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatario de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliaron a otros grupos, principalmente a aquellos que estaban en mayor riesgo”.

El director, sin embargo, previno a la región: “Lo peor que nos podría ocurrir y que podría ocurrir con los países de América del Sur es que ahora que están con menos casos relajen las medidas porque eso es una gran oportunidad para el virus para transmitirse de persona a persona”.

Flexibilización en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ratificó, el pasado domingo, la implementación de una flexibilización amplia para los sectores comerciales, laborales y económicos a partir del 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre, tras considerar que los contagios de covid-19 en el país se mantienen controlados.

El jefe del Estado explicó que “con los datos, tomando cuidados y precauciones, se puede aspirar a un mes de noviembre y de diciembre, de flexibilización, felicidad y seguridad”. Asimismo indicó que esta medida se toma sobre la base de la capacidad de vacunación que tiene el país para inmunizar al 80% de la población.

Lucila Contreras | Ciudad CCS