Mirada Internacional | Al menos 150.000 personas cruzarán la selva del Darién en 2021

0
Los niños han atravesado, a pie y algunos solos, por la peligrosa selva.

Al menos 107.000 personas han cruzado, en lo que va de este mes, la selva del Darién, ubicada en la frontera colombo-panameña, cifra equivalente al acumulado de los últimos seis años, entre ellos 19.000 menores, según informes del gobierno de Panamá. El flujo humano sigue, mientras en Necoclí la crisis se agrava.

El gobierno panameño estima que para finales de año el acumulado será de 150.000 migrantes por esa peligrosa ruta, donde hay animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

La mayoría de estos migrantes provienen de Haití, Cuba y Venezuela, aunque también hay asiáticos y africanos. Los cerca de 19.000 niños han atravesado este año, a pie y algunos solos, por la inhóspita y peligrosa selva, en su ruta hacia Estados Unidos, según datos de Unicef, recoge El Espectador de Colombia.

El número de niños que, en lo que va del año, cruzaron la selva del Darién “ha alcanzado su máximo histórico”, pese a ser “uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que intentan llegar a Norteamérica”, señaló un informe de esa agencia de la ONU.

El llamado Tapón del Darién, zona selvática de 266 km, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Suramérica, tratan de cruzar América Central y México rumbo a Estados Unidos. La travesía, donde la espesa vegetación impide a veces ver el sol, está llena de peligros, con animales salvajes –incluso serpientes venenosas–, ríos caudalosos y grupos criminales.

Estados Unidos, por su parte, pidió más control del paso de personas por la selva, y varias agencias de la ONU advirtieron en un comunicado conjunto que la migración por el Darién “ha aumentado en magnitud, nivel de riesgo y precariedad”, por lo que pidieron una mayor cooperación entre los gobiernos para garantizar “una movilidad digna y segura” para los migrantes.

Defensores del Pueblo se reúnen

Mientras se agudiza la crisis en paso fronterizo colombo-panameño y los legisladores colombianos investigan al Gobierno de Duque por los Pandora Papers, Defensores del Pueblo de varios países de Latinoamérica continúan su debate en Cartagena de Indias, Colombia, sobre soluciones a la crisis migratoria en la región.

Participan Defensores del Pueblo, directores de instituciones nacionales de Derechos Humanos del continente; invitados de Europa, África y Asia; de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.
La idea es emprender de manera conjunta acciones ante la comunidad internacional y las organizaciones multilaterales en respuesta a las necesidades de las personas migrantes y susceptibles de la condición de refugiados.

En la primera jornada del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo Migración y Refugio: Derechos en Riesgo propuso fortalecer la protección internacional con enfoques diferenciales.
Uno de los temas abordados fue el drama de los niños migrantes, sobre el cual varios panelistas de la sesión “Poblaciones vulnerables” advirtieron los impactos que tendrá en las sociedades. (Prensa Latina).

CIUDAD CCS / XIOMARA NOUEL

_________________________________________

En dos décadas habrá un aumento en producción mundial de petróleo y gas.

ONU prevé largo camino hacia las energías limpias

A propósito de la celebración, en noviembre, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26), el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que todavía queda un largo camino por recorrer hacia un futuro en el cual predominen las energías limpias.

Todos los contribuyentes, públicos y privados, deben cambiar su financiamiento hacia las energías renovables para acelerar la descarbonización total y el acceso a las fuentes renovables para todos, indicó en su cuenta de Twitter.

Compartió el más reciente informe sobre la brecha de producción de 2021, elaborado por los principales institutos de investigación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el cual señala que los planes de producción de combustibles fósiles de los gobiernos están fuera de sincronía con los límites establecidos en el Acuerdo de París, que persigue reducir el aumento de la temperatura global.

Expone que, en las próximas dos décadas, se proyecta un aumento en la producción mundial de petróleo y gas, y una modesta baja en la de carbón.

Lluvias monzónicas

Al menos 200 personas han muerto a causa de las fuertes lluvias registradas en India y Nepal en los últimos días en ambos países, según informaciones de autoridades de la Defensa Civil de ambos Estados.

El desastre natural es atribuido a la presencia del monzón en la península del Indostán. El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Bed Nidhi Janal, dijo al diario The Kathmandu Post, dijo que estas lluvias intensas y extremas solo pueden estar relacionadas con el cambio climático.

ACTUALIDAD

Putin: “El capitalismo se ha agotado”

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el sistema capitalista se enfrenta a problemas que amenazan con nuevas crisis políticas y sociales: “Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente, que hoy es la base de la estructura social en la inmensa mayoría de los países, se ha agotado. Dentro de su marco, ya no hay forma de salir de una maraña de contradicciones cada vez más enredadas”.

Durante el foro del club Valdái en Sochi, agregó que “las contradicciones socioeconómicas se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial: guerras mundiales, cataclismos sociales sangrientos”.

“La distribución desigual, explicó, de los bienes materiales conduce a una creciente desigualdad de oportunidades, tanto dentro de las sociedades como a nivel internacional”.(RT)

Barbados estrena primera presidenta

La exgobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, fue elegida este miércoles como primera presidenta de esa nación insular del Caribe, que en fecha reciente tomó la decisión de convertirse en República tras finalizar su asociación con el Reino Unido, y poner fin a 396 años de mandato de la Corona británica.

La proclamación de Dame Sandra Mason como jefa de Estado tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, Día de la Independencia, con lo cual se pondría fin oficialmente a la subordinación administrativa al Reino Unido. (Telesur)

Bolivia en pie de lucha

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, denunció que hace menos de un año hubo un intento de magnicidio contra el presidente Luis Arce, cuando todavía no había asumido el cargo, en el que estarían implicados los responsables de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Mientras, la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones populares de esa nación, (Pacto de Unidad), respaldaron al Gobierno del izquierdista Arce y se declararon en Estado de emergencia para derrotar acciones desestabilizadoras de la derecha. (Telesur)