“Si no ha salido en Gaceta no es oficial”

0

> La Imprenta Nacional cumple 149 años y al lado de la Gaceta Oficial son referentes de nuestra vida republicana

La clase trabajadora ratifica que entre cuarentena y producción no hay contradicción. Foto Bernardo Suárez

El 15 de octubre de 1872, bajo el gobierno presidido por Antonio Guzmán Blanco es creada la Gaceta Oficial, la cual es designada como el órgano encargado de publicar todos los documentos expedidos por los Poderes Públicos Nacionales.

Años más tarde, específicamente el 31 de mayo de 1928, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, se creó la Ley de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial, en la cual se establece que el Gobierno de la República tendrá a su servicio una imprenta que se llamará “Imprenta Nacional”.

Posteriormente en el año 2002, se publica en Gaceta Oficial N° 37.509, la reforma que establece las disposiciones transitorias en las cuales se determina el traslado de los bienes y el personal del Servicio Autónomo Imprenta Nacional, al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

En este sentido y a propósito de haberse cumplido 149 años de la fundación de esta institución, el Viceministro de Comunicación e Información y Director General del Servicio Autónomo Imprenta Nacional, Johannyl Rodríguez Rivero afirmó que ninguna institución productiva del estado, estuvo a salvo de las medidas unilaterales y coercitivas que arrancaron formalmente en el año 2015.

“Todas se vieron profundamente afectadas, todo el aparato productivo fue afectado. El presidente Nicolás Maduro hace unos días dijo que en nuestro empeño por ser soberanos e independientes, la oposición lacaya se articuló con el imperio más poderoso de la historia de la humanidad, para tratar de derrotarnos y somos nosotros los que los hemos venido derrotando” señaló Rodríguez.

Asimismo, indicó que aunque la Imprenta Nacional fue víctima de las medidas imperiales, actualmente se encuentra produciendo para el pueblo venezolano.

“Lamentablemente la Imprenta Nacional y la Gaceta Oficial no tiene fondo editorial y no participaremos en la FILVEN con un stand y una formalidad, pero sí trabajamos con una cantidad considerable de editoriales públicas, con las cuales estamos imprimiendo aproximadamente 23 libros de los 500 que pondremos en la Feria Internacional del Libro” mencionó Rodríguez.

Producir es vencer

Desde el año 2018, cuando Johannyl Rodríguez fue designado como Director General de la Imprenta Nacional, el organismo comenzó a producir con calidad, construyendo una cartera de clientes que confían en la capacidad de producción que tiene la institución.

“En el último trimestre del 2018, cierta cantidad de trabajadores de mano de obra especializada renunciaron, estamos hablando de compañeras y compañeros que manejaban las máquinas. Sin embargo, continuamos trabajando con los que decidimos seguir produciendo a pesar de las adversidades” comentó Rodríguez.

La conciencia y el sentido de pertenencia que tomó la clase trabajadora de la Imprenta Nacional que asumió la ardua labor de producir, dio como resultado que entre diciembre del 2018 y enero del 2019, los diarios o semanarios como Ciudad MCY, Ciudad CCS, Correo del Orinoco, Ciudad Trujillo, Ciudad Petare, Ciudad Valencia, El Panamericano y 32 periódicos alternativos y comunitarios, fueran impresos con las mismas maquinas que estuvieron paradas desde el año 2015, gracias al bloqueo imperial.

Indiscutiblemente las sanciones unilaterales no fueron un impedimento total para continuar con la producción ya que hasta el año pasado la Imprenta Nacional publicó más de 1 millón de libros de la Colección Bicentenaria y alrededor de 100 mil ejemplares del “Libro de Prevención del Coronavirus” editado por Wang Zhou, médico y Jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Whuan. Las entregas de estos suplementos, se canalizaron a través de las UBCH, los CLAP y las organizaciones del Poder Popular.

Los responsables de mantener en pie esta importante institución del estado venezolano, recae en 333 trabajadores de los cuales 110 son jubilados y el resto son personal fijo que están divididos entre personal obrero y administrativo.

La vida republicana y la Imprenta Nacional

Johannyl Rodríguez señaló la historia de la Imprenta Nacional, de prolija ya que “tanto la imprenta como la Gaceta Oficial, están casadas con la vida republicana del país y en términos de publicar, difundir, de hacer llegar al pueblo en general las informaciones del estado, la Gaceta ha marcado la pauta durante muchos años y en ese periodo interesante de la historia Guzmancista, se tomaron unas medidas muy importantes para el país” señaló.

De igual manera, afirmó que la Gaceta Oficial y la Imprenta Nacional forman parte de los referentes de la sociedad venezolana ya que todas y todos los ciudadanos “buscan el veredicto oficial del incremento del pasaje, cuando se publica una ley, cuando se incrementan los salarios o cuando aumentan los precios de los productos lo primero que se pregunta el pueblo es ¿ya salió en gaceta?” mencionó

La orden es producir con eficiencia y calidad. Foto Bernardo Suárez

Producción con mano de obra calificada

Ángel Eduardo Pérez Martínez es una persona joven que labora en el Servicio Autónomo Imprenta Nacional como pre-prensita. Él se encarga de darle toda la condición técnica a los diseños para que se puedan imprimir y vayan finalmente a las manos de las venezolanas y venezolanos.

“Aquí recibimos los archivos que mandan los diseñadores de las diferentes editoriales y los procesamos. Le damos la revisión de las condiciones técnicas, revisión de color, observamos la calidad de las fotografías y corregimos los detalles técnicos que se presenten.

Después de eso, hacemos el montaje del pliego y distribuimos los archivos de acuerdo a la cantidad de páginas y las posibilidades técnicas” narró Martínez.

Este trabajador lleva laborando en la imprenta 10 años y para él, recodar las largas horas de trabajo durante el mandato del comandante Hugo Chávez es gratificante.

“Últimamente debido a la pandemia y la situación económica ha mermado mucho el trabajo, pero nosotros hemos tenido jornadas de casi 24 horas. Con el comandante Chávez aquí la gente hacía cola para recibir de nuestras manos todo el material que imprimíamos como los decretos, los discursos, las charlas, etc. Aquí imprimíamos en aquel momento entre 50 a 100 mil copias hasta altas horas de la noche, porque al día siguiente, ya teníamos en la puerta al pueblo esperando por el material” indicó.

Asimismo resaltó que uno de los textos más importantes que han editado en este organismo estatal ha sido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual pueden encontrar en varios tamaños, con encuadernación de lujo y más de 1 millón de copias en tamaño tabloide.

Finalmente invitó al pueblo caraqueño a visitar la página web del Servicio Autónomo Imprenta Nacional bajo el siguiente link https://bit.ly/3vzbbUC y disfrutar de todos los productos, servicios, catálogos y novedades que ofrece la institución, así como a seguir las redes sociales del organismo en Twitter, Instagram, Facebook y el canal Youtube.

Isaac Medina | Ciudad CCS