Bélgica alerta a Polonia que “no juegue con fuego”

0

Bélgica rechazó los comentarios de Polonia sobre la Tercera Guerra Mundial y le aconsejó que “no juegue con fuego” por “razones políticas internas”

27/10/21.- Bélgica advirtió este miércoles a Polonia de no tratar a la Unión Europea (UE) como “un cajero automático”, para impulsar sus fortunas económicas mientras ignora la voluntad de sus “principios democráticos” y del “estado de derecho”.

“Polonia no puede embolsar todo el dinero, pero rechaza los valores”, reprochó el primer ministro belga, Alexander De Croo, durante la inauguración de un colegio en la ciudad de Bruges, en el noroeste de Bélgica.

En este marco, dirigiéndose a las recientes declaraciones de su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, alertó que Varsovia está “jugando con fuego” al comenzar una guerra con sus colegas europeos por “razones políticas internas”, reseñó el portal de HispanTv.

Sus declaraciones se producen luego de que en una entrevista concedida el lunes al diario británico Financial Times, Morawiecki considerara los ataques de Bruselas a Varsovia como “injustos” y “discriminatorios”, además de enfatizar que, en el caso del comienzo de la Tercera Guerra Mundial, Polonia va a defender sus derechos con todas las armas disponibles.

Los 26 bombardean Polonia: ¡A congelar los fondos de Varsovia! | HISPANTV

¿Cómo surgió la pugna entre Polonia y la UE?

La UE ha estado en conflicto con Varsovia por una serie de asuntos, incluida la migración, desde 2015, cuando el partido gobernante nacionalista en Polonia, Ley y Justicia, llegó al poder.

No obstante, las tensiones llegaron a un punto crítico desde el pasado 7 de octubre, cuando a la luz de una serie de decisiones y leyes del Tribunal Europeo “incompatibles” con la Constitución polaca, el Tribunal Constitucional de este país europeo confirmó la primacía de la Carta Magna de la República sobre la legislación de la UE.

De hecho, el choque entre el Gobierno polaco y los otros 26 Estados que forman la Unión Europea es el más reciente conflicto que enfrenta el bloque europeo desde que el Reino Unido decidió salir de la UE en 2016.

CIUDAD CCS