Reino Unido bate récords de contagios y fallecimientos por covid-19

0

La tasa de muertes por millón de habitantes se ubicó como la más alta del continente europeo

28/10/2021.- Reino Unido atraviesa una nueva ola de contagios por covid-19 que ha encendido las alarmas en Europa. El pasado martes registró más de 43 mil nuevos casos y 263 fallecimientos, la cifra más alta desde el 3 de marzo, reportan agencias internacionales de noticias.

La tasa de muertes por millón de habitantes en el marco de la pandemia triplica los números de Alemania y Francia, por lo que la comunidad científica busca respuestas para poder entender esta escalada viral en uno de los países con mayor despliegue de vacunación.

A pesar de las estadísticas adversas, el Gobierno británico no ha retomado oficialmente la obligatoriedad de las medidas de bioseguridad. Tanto la oposición política como las instituciones científicas del país presionan al primer ministro, Boris Johnson, para eliminar las flexibilizaciones y retornar a fases que alienten una menor circulación de la población, consignó el periódico Página12.

Esta semana, Andrew Pollard, quien está al frente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, señaló que la mayoría de las 8.239 personas que se hallan en camas de terapia intensiva no había sido inmunizada y que, por otro lado, los que sí estaban protegidos, en cambio, “afrontaban síntomas leves”. No obstante, hay vacunas disponibles, tanto que Reino Unido ya ha inoculado una tercera dosis a la mitad de los mayores de 50 años. En total, en menos de seis semanas, cuatro millones y medio de británicos se aplicaron su dosis de refuerzo.

“A pesar de contar con altas tasas de vacunación, todavía falta población por inmunizar, sobre todo los menores de 17 años. De cualquier manera, el dato positivo es que si se compara con la segunda ola, tenían 60 mil casos y 1600 fallecidos en cada jornada. El éxito de la vacunación es palpable. Los números actuales son mejores pero claro: no es suficiente, la gente sigue muriendo”, explicó la bioquímica e investigadora, Daniela Hozbor.

“Hoy la estrategia del Gobierno británico es permitir que todo el mundo se infecte. Ya vemos que eso no funciona, desde hace meses tienen una pila de nuevas infecciones y cada vez más fallecidos. A este ritmo se enfermarán prácticamente todos”, apuntó la científica.

CIUDAD CCS