Las políticas de salud han logrado controlar la pandemia

0
La conducta del pueblo ha llevado a los exitosos resultados de la lucha contra la covid-19.

No obstante el aumento de casos que hubo principalmente en los estados La Guaira, Miranda, Carabobo y Distrito Capital a finales de septiembre, haciendo presumir la aparición de una tercera ola en dichas regiones, la tasa semanal de incidencia de contagios por covid-19 se ubica en el punto más bajo desde hace más de un año, en 20 casos por cada 100 mil habitantes.

Así lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado domingo 31 de octubre, durante el Balance de la Lucha contra la covid-19, donde puntualizó que la vacunación ha tenido gran influencia en la contención de la pandemia, sin dejar de recalcar que la vacuna no exime del contagio, razón por la cual se deben mantener las medidas de prevención y bioseguridad.

AMPLIACIÓN DE LA VACUNACIÓN MASIVA

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que, con el fin de alcanzar 85% de inmunización antes que finalice 2021, el Gobierno nacional decidió ampliar la Jornada de Vacunación Masiva, para lo cual hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas para que se sumen a las jornadas de vacunación.

Por su parte, el presidente señaló que en octubre se alcanzó 67% de la población vacunada, siendo la siguiente meta 80% para el 30 de noviembre. Nueve estados del país ya superaron la meta de vacunación: Táchira alcanzó 108%. Caracas, La Guaira, Miranda, Carabobo, Cojedes y Mérida superaron ampliamente el 70% de la meta de vacunación.

“Ahora, todo depende que se vayan a vacunar ustedes compatriotas. Tenemos millones de vacunas para proteger ya, de inmediato, 85% de los venezolanos”. Todos los mayores de 12 años que acudan para ser vacunados, esa es la responsabilidad que tiene para poder superar la pandemia y cuidar su salud”, enfatizó el presidente Maduro.

De igual manera, informó que en esta semana llegarían las vacunas para los niños y niñas; que la vicepresidenta ejecutiva anunciará el inicio de la vacunación para niños mayores de dos años, haciendo un llamado a las madres y los padres para que apoyen esta actividad tan importante para la salud de los pequeños.

VENEZUELA RECIBIRÁ VACUNAS DE COVAX

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró en la conferencia de prensa de la organización, que ya han enviado 3,3 millones de dosis y próximamente se enviarán otras 3 millones adicionales.

A principios de octubre, llegaron al país 2.594.000 dosis de vacunas por medio de ese mecanismo. Con este nuevo lote, en Venezuela hay disponibles 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac y 2,5 millones de dosis de la vacuna Sinopharm. Se espera que la OPS continúe las gestiones para hacer la entrega de los lotes que faltan hasta completar las 12 millones de dosis acordadas.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL 7+7

El pasado domingo, el presidente Maduro anunció durante el balance de la lucha contra la covid-19: “Mañana primero de noviembre arranca en Venezuela la flexibilización laboral, social, familiar, de las navidades, primero de noviembre completo, diciembre completo.

Diciembre, flexibilización amplia y el 7+7 lo dejamos para después, ya en enero evaluamos si volvemos al sistema 7+7”.

El mandatario nacional ha sido claro al decir que una cosa es el éxito alcanzado con el método 7+7, con el que se ha logrado amansar la covid-19 y controlarla, y otra cosa es que no haya coronavirus. “Deben saber que la covid-19 no se ha acabado, es importante recordarlo”.

En este sentido, todos los venezolanos y venezolanas tendrán la responsabilidad personal y familiar de tomar las precauciones y cuidados en sus desplazamientos en espacios cerrados y abiertos, siguiendo como hasta ahora, todas las medidas de bioseguridad, lo cual permitirá transcurrir estos dos meses con salud y felicidad, garantizando así el fortalecimiento del entorno económico, educativo y familiar, “Sabemos cuidarnos, cuidémonos de verdad”, dijo el presidente.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS