Filven 2021 se desarrolla con nuevas presentaciones de libros y talleres

0

Hasta el domingo próximo, la Feria Internacional del Libro de Venezuela ofrece una diversa variedad de actividades para todo público

09/11/2021.- La XVII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) continúa su desarrollo en los espacios de la Asamblea Nacional, con una diversa variedad de actividades para todo el público asistente y también para aquellos que se conectan de manera digital, a través de las distintas plataformas de redes sociales.

Con el Palacio Federal Legislativo y sus históricos salones abiertos y recuperados para nuestro pueblo, la invitación es para toda la ciudadanía en general, incluidos los niños y las niñas que podrán disfrutar del Pabellón Infantil donde se realizan intervenciones artísticas y formativas de todo tipo.

La grilla de este martes contó con múltiples bautizos de libros, conversatorios, talleres y espectáculos musicales. Entre las nuevas publicaciones conocidas durante la jornada, destacó la presentación del libro “El Siglo de la Pólvora… y otros escritos” del historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla. Esta actividad contó con la participación del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Durante su exposición, Calzadilla abordó un fragmento de la obra donde explicó el fenómeno del culto a la figura de Simón Bolívar, y su utilización por parte de las oligarquías criollas para ponerlo a su favor. Se trató de “una expropiación simbólica” de la imagen del Libertador, indicó.

Bautizado Fractales de Félix Gerardi

Fractales, una voluntad por (re) inventar otra urbe, obra fotográfica expuesta en la Galería de Arte Nacional desde el pasado mes de julio, ahora se plasmó en un libro editado por El Perro y la Rana.

El ritual de bautizo y presentación fue a dúo entre el autor, Félix Gerardi, y otro peso pesado de la fotografía criolla como es Rodrigo Benavides, en el emblemático Salón del Tríptico. “Félix es uno de los fotógrafos más vociferantes de Venezuela y un verdadero maestro de la minicrónica visual”, expresó Benavides durante el evento que de a ratos se convirtió en un ejercicio de debate y confesiones entre colegas.

El compendio de obras fotográficas de gran formato, tomadas con un teléfono celular, y siempre desde los reflejos citadinos, nos presenta una innovadora visión de la ciudad, “la única e inimitable Caracas”, dice Gerardi. “Todo esto se hace con y por amor a la fotografía. No es otra cosa. Tomo del maestro Simón Rodríguez que las cosas se hacen con amor porque sabemos construir un imaginario venezolano, criollo, a nuestro estilo”, resaltó el autor de Fractales.

Presentado La Formación del Sujeto Pueblo en la Historia de Venezuela

Se trata de la más reciente publicación académica de la destacada antropóloga y docente, Iraida Vargas Arenas. La introducción y bautizo de la obra quedó en manos del maestro Luis Britto García, en la Sala Generalísimo Francisco de Miranda.

Editado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), adscrita a la Alcaldía de Caracas, el libro recorre el proceso de delineación del sujeto histórico venezolano, su identidad y diversidad, incluyendo aspectos como la participación de las clases populares, femenina e indígena en la Guerra de Independencia.

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO / FOTOS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / VTV