Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja al menos 58 fallecidos

0

En la madrugada del sábado se registró una intensa balacera en la cárcel estatal en la ciudad portuaria de Guayaquil

Al menos 58 presos fallecieron en nuevos enfrentamientos registrados en una prisión de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la misma en la que en septiembre se produjo una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica, con 119 muertos, informaron medios locales.

Las bajas fueron resultado de una balacera reportada en el interior de ese centro de rehabilitación social, el más violento del país y centro de una matanza en septiembre pasado, que terminó con 119 fallecidos y cerca de 80 lesionados.

En rueda de prensa la comandante de la Policía, general Tannya Varela, indicó que los enfrentamientos entre reclusos dejaron 58 decesos y también provocaron heridas a 12 internos.

El enfrentamiento se desató debido a que las bandas se disputan el liderazgo en el pabellón, pues su cabecilla fue puesto en libertad recientemente, informó Varela.

De acuerdo con informes preliminares, la cifra actual podría aumentar durante el día en la Penitenciaría del litoral, la cárcel más poblada de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el oeste del país.

La Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) consiguieron apaciguar la violencia después de irrumpir en la cárcel con unidades tácticas especiales.

El SNAI también ha indicado que esta serie de sucesos se producen en el marco de los enfrentamientos entre internos miembros de bandas contrarias.

En una transmisión de Facebook Live efectuada durante la balacera que se registró en el interior del recinto penitenciario se escucharon pedidos de ayuda de los internos, ya que advirtieron que “quieren cortar cabezas”, reseña TeleSUR.

En las imágenes que circulan por redes sociales, los presos informan que hay heridos, fallecidos y cuerpos que han sido incinerados.

Desde las 08H10 horas del sábado 13 de noviembre, los peritos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) realizan labores en un muro del pabellón 2 de la cárcel, debido a que desde la vía a Daule se divisaba a una víctima mortal.

CIUDAD CCS