Afro Jazz San Agustín homenajea a Fractales en la Galería de Arte Nacional

0

Continúa el ciclo artístico musical que ensalza la exposición del fotógrafo Félix Gerardi

17/11/2021.- La orquesta Afro Jazz San Agustín realizó este sábado un homenaje musical al destacado fotógrafo, Félix Gerardi García, y a su más reciente obra maestra Fractales, una voluntad por (re)inventar otra urbe.

En los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, la banda que dirige Manuel Barrios brindó un amplio repertorio para las y los visitantes de la exposición fotográfica, dando continuidad al ciclo artístico musical que acompaña el trabajo de Gerardi.

“Tienen que ver sus obras maestras, es increíble cómo hace obras de arte usando el agua como espejo. La creatividad del ser humano es grande”, expresaron los jazzistas tras sumergirse en los charcos de los más de cuarenta Fractales caraqueños expuestos en la GAN desde el pasado mes de julio.

El inefable Gerardi invita a “vivir la experiencia extrasensorial” caminando entre sus fotografías de gran formato, donde nos presenta una innovadora visión de Caracas vista desde los reflejos de alcantarillas, calles y avenidas.

En Fractales, una voluntad por (re)inventar otra urbe, armado de un teléfono celular, el autor retrató a la de los techos rojos a través de sus charcos. “Primero con un Vtelca y luego con un chinito sencillo gama media”, reveló a este semanario, afirmando el dicho de que el aparato no hace al fotógrafo. “Mi réflex está activa y no ha parado, ni parará”, aclaró, por si acaso.

“Ensayando con el celular se fueron abriendo estos espacios de un cosmos paralelo que está al derecho, está siempre al revés, lo que es arriba es abajo y por donde gires y gires, siempre miras”, describió.

Y agregó: “En cada fotografía hay elementos que reafirman nuestro sentir caraqueño, pero con un toque lúdico, capicúa y onírico. La propuesta es que el visitante pueda interactuar con la obra y haga una nueva lectura sobre la urbe, esa que está más allá de lo palpable”.

Este fotógrafo apasionado por su patria chica dice que Caracas “es bella por y donde la veas, ella es un crisol de imágenes, eso que nos parece cotidiano siempre está lleno de una energía extraordinaria. Es una ciudad temperamental, amorosa y encantadora para la cámara”.

Enamorado de la fotografía fractal, fue seducido por los charcos citadinos: “para mí es un compromiso con esas hadas del agua en cada charco después de las lluvias, es una musa que me llama y voy a su encuentro con los ojos bien abiertos”.

El trabajo de Fractales se plasmó recientemente en un libro homónimo editado por El Perro y la Rana. “Las cosas se hacen con amor porque sabemos construir un imaginario venezolano, criollo, a nuestro estilo”, resaltó el versátil Gerardi durante el bautizo de la publicación, en la XVII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021).

Hasta el mes de marzo del venidero año se podrá disfrutar en la GAN de la muestra Fractales, una voluntad por (re)inventar otra urbe, que continuará siendo musicalizada y amenizada por diversos artistas. El sábado 27 de noviembre está agendado el espectáculo de los músicos criollos Luisana Pérez y Javier Marín.

CIUDAD CCS