En vías de cumplir la meta de población vacunada para 2021

0
Vacunación anticovid de refuerzo en 2022.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aspira que 95% de la población venezolana cumpla con la vacunación al término del año en curso

De los balances diarios que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19 puede evidenciarse que existe un lento pero sostenido descenso en el número de contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad. Venezuela se ha mantenido en 19 casos por 100 mil habitantes, mientras que la tasa de recuperados ascendió a 97%, lo cual coincide con el incremento paulatino de la vacunación a escala nacional.

74% de la población vacunada

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado domingo durante la acostumbrada jornada de trabajo dedicada al balance de la lucha contra la pandemia.

De igual manera, el mandatario estimó que para el 30 de noviembre Venezuela debe tener 80% de la población vacunada e informó que un nuevo lote de vacunas Covax había arribado al país para poder avanzar en la vacunación. “Con mucha perseverancia y trabajo ya tenemos las vacunas para llegar al 95% de la población”, aseguró.

Tercer lote de vacunas del Sistema Covax

Con este cargamento de 2,5 millones de dosis de la vacuna Sinopharm se ha completado la recepción de 5.875.200 dosis, de las 12.068.000 compradas por el Gobierno de Venezuela a Covax, a través del fondo rotatorio de la entidad y se espera acelerar el proceso de vacunación de la población estudiantil, así como ampliar el número de centros comerciales y farmacias que se pueden habilitar como centros de inmunización.

“Hoy recibimos el tercer envío de 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax, para continuar avanzando en la vacunación masiva del pueblo. Gracias a los esfuerzos que realiza el presidente Nicolás Maduro continuamos protegiendo la salud y vida de todas y todos”, dijo el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, a través de su cuenta en Twitter.

Tercera dosis=vacuna de refuerzo

A comienzos del presente mes, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, ratificó que el presidente Maduro había establecido el 85% como meta para vacunar al pueblo venezolano, lo que se va a cumplir este año 2021; “tenemos la dotación de vacunas y más de 200 centros de vacunación a nivel nacional que trabajan de lunes a domingo”, enfatizó.

La ministra comentó que en Venezuela se cuenta con las mejores vacunas anti-SARS-CoV-2, por lo que llamó al pueblo a confiar en el ejercicio científico; así como en la buena práctica de la investigación clínica que ha demostrado que la vacunación disminuye doce veces la condición de agravamiento en los casos positivos y disminuye la tasa de mortalidad.

En cuanto a la aplicación de una tercera dosis, el presidente Maduro había anunciado, a mediados de octubre, que esta se llevaría a cabo en el primer semestre de 2022. “Voy a traer las vacunas para el refuerzo a partir de enero”.

Jiménez anunció que estos refuerzos comenzarán a partir del segundo trimestre del año 2022. “Planteamos como meta el 70% de la población vacunada que eran las indicaciones y las especificaciones acordadas con la OMS. Después, con la disposición de vacunas y con el avance de las vacunas en el mundo para niños, nosotros incluimos también a los infantes en edad escolar y a los adolescentes de 12 años en adelante. Estamos aumentando la meta con el número de estudiantes a 85%. Esa es la meta para finales de este año, y el 100% de la población venezolana para el año 2022, al igual que los refuerzos, la tercera dosis”.

La funcionaria igualmente informó que actualmente se está realizando un estudio con 200 venezolanos voluntarios con la vacuna Abdala, cuyos resultados han sido muy satisfactorios

La ministra opinó que la covid-19 se quedará hasta que se logre la máxima vacunación a escala mundial y superar a las variantes que aparecen. “Por esta razón, tenemos que aprender a convivir con el virus y mantener las medidas de bioseguridad que venimos llevando”, dijo.

LUCILA CONTRERAS | CiUDAD CCS