IV Bienal del Sur como fenómeno expresivo de igualdad y justicia

0
Agrupa una importante muestra del arte como expresión cultural.

La IV Bienal del Sur 2021, en su capítulo presencial, culminó simultáneamente el pasado domingo 14 de noviembre con la XVII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), evento realizado en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.

La muestra expositiva reunió más de 180 propuestas nacionales, conformadas por 12 regiones del país, lo que la convierte en uno de los más importantes eventos para agrupar la diversidad artística venezolana e internacional.

La inauguración de la presente bienal se dio el pasado 4 de agosto, por medio del ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la variedad de actividades educativas se han desarrollado en los ámbitos virtual y presencial, con el propósito de ser una ventana abierta para la visibilización de la verdad y la lucha emprendida por luchadoras y luchadores, en favor del resguardo de la identidad.

Surgió como una forma de mostrar resistencia frente a cualquier sistema dominante, y posicionarse como un espacio reivindicativo y contestatario, por medio de las obras artísticas de voces individuales y colectivas, comprometidas abiertamente con la igualdad, la justicia social, la solidaridad y la equidad, ante un pueblo que vivió el despojo y exterminio.

Actualmente, frente a la expansión de la tecnología y el crecimiento de las redes sociales que originaron una dependencia en la sociedad, la IV Bienal del Sur optó por darle uso a las mismas como instrumento para estimular una revisión profunda y crítica bajo los cuales se ha creado el arte contemporáneo.

De esta manera, se estima ampliar los límites, hasta abarcar terrenos que deriven en creaciones artísticas inexploradas o desestimadas, fomentar el diálogo entre pueblos con diferencias culturales y étnicas, para sentar las bases que supriman la segregación y la xenofobia.

Previamente, el 19 de agosto el presidente Nicolás Maduro anunció en el Museo de Bellas Artes que a raíz de la pandemia por covid-19 que llegó al país en marzo de 2020, la Bienal había estado posicionándose en el mundo como una de las más importantes, mediante la plataforma digital, aunque consideraba hacerla presencial sin inconvenientes.

Mencionó que uno de los propósitos de esta cita es que llegue a los niños y a la juventud.

En el transcurso de ambos eventos culturales, el ministro Villegas entrevistó a Yuniel Jiménez y Judith Vidal, dos artistas plásticos cubanos, cuyos testimonios fueron publicados en la cuenta de Twitter @VillegasPoljak
Jiménez agradeció a los organizadores y la atención que recibió del pueblo venezolano, además recordó que su obra, inspirada en la Batalla de Carabobo, sería entregada al Mandatario nacional.

Por su parte, Vidal elaboró unas obras con hilos y pincel, traídas desde la ciudad de Trinidad.

“Agradecemos a todos por esta invitación, pudimos traer nuestro arte cubano y nuestra tradición con el uso de la aguja y del hilo para mostrar nuestros artes modernos. Varios de ellos serán obsequiados a diversas personalidades venezolanas. Venimos a dar un mismo discurso y un mismo lenguaje a través de nuestras obras”, expresó.

CIUDAD CCS / EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ