Muertes por sobredosis de drogas en EEUU en 12 meses supera las 100 mil víctimas

0

La superposición de la epidemia de sobredosis en curso y la pandemia de covid-19 representa un hito preocupante y devastador para el país

18/11/21.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, conocido como CDC, por sus siglas en inglés, informaron que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos superaron por primera vez las 100 mil víctimas en un período de 12 meses.

El número de muertes por sobredosis aumentó un 29%, de 78 mil 056, de abril de 2019 a abril de 2020, a 100 mil 306 en los siguientes 12 meses. Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC son indicativos de lo que mostrarán las cifras finales que serán presentadas el próximo mes.

Las muertes por opioides, en su mayoría opioides sintéticos, incluido el fentanilo, representaron más del 75% de las muertes. También aumentaron las muertes por psicoestimulantes, predominantemente metanfetamina. La cocaína representó un poco más de muertes en 2021 que el año anterior y las muertes por heroína disminuyeron.

«Están matando gente el fentanilo, combinado con otra droga como metanfetamina o cocaína», dijo a medios locales Bob Anderson, jefe de la rama de estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés).

La superposición de la epidemia de sobredosis en curso y la pandemia de covid-19 representa un hito preocupante en medio de un período ya devastador para el país.

Un informe separado de los CDC, publicado en julio, concluyó que la combinación de covid y muertes por sobredosis fue la razón por la que la esperanza de vida en 2020 se desplomó a niveles cercanos a la Segunda Guerra Mundial.

Investigadores estimaron que el aumento en las muertes por accidentes o lesiones no intencionales fueron por sobredosis de drogas, la causa principal del 11% de disminución en la esperanza de vida de ese país.

CIUDAD CCS/ AVN