Tres en 1 | Francisco Solórzano – Frasso: La fotografía mantiene la mayor objetividad en la noticia

Roberto Malaver Revele su rollo

0
Reportero gráfico. Premio Internacional de Periodismo Rey de España, gracias a su trabajo fotográfico, ese día en que “bajaron los cerros”. En la Feria Internacional del Libro que acaba de finalizar, que se celebró en el Palacio Legislativo –sede de la Asamblea Nacional–, bautizó su libro Chavez, yo te vi, con prólogo del periodista José Vicente Rangel.

—¿Por qué ese título para el libro Chávez, Yo te ví?
—Es una frase que se usa mucho en el oriente del país cuando uno jugaba el “escondido” y le decía: Fulano yo te ví, cuando lo encontraba. Así me pasó con Chávez, desde que lo vi por primera vez en persona en el Cuartel San Carlos, le dije: Chávez, yo te ví. Allí quedó grabada la frase.
—¿Una fotografía sigue diciendo más que mil palabras?
—Por supuesto, aunque la “palabra” conlleva muchas responsabilidades, la fotografía sigue manteniendo la mayor objetividad en la noticia en el instante que uno atrapa. Aunque la existencia de las nuevas tecnologías quieran a través de PhotoShop cambiar su realidad.
—¿Valió la pena recibir el premio de fotografía de las manos del Rey Juan Carlos?
—Valió la pena porque me ha permitido denunciar no solamente a nivel nacional, sino internacional, la manera cómo en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, con Acción Democrática, ordenaron a Italo del Valle Aliegro, salir a asesinar al pueblo impunemente. Al Rey Juan Carlos en estos momentos se le aplica aquella célebre frase: “Todo el que se mete con Venezuela se seca”.
A él se le secó su dignidad, su honestidad por corrupto y además terminó convertido en un asesino de elefantes y otras especies en África.
—¿Qué es para Frasso la amistad?
—Aquiles Nazoa, el poeta de las cosas más sencillas, sentencia en su poema el Credo: “Creo en la amistad como el invento más bello del hombre”. En ese sentido la amistad y la lealtad confluyen en lo que se convierte en el amor eterno, en el amor de los que vienen y a través de un café, un buen trago, una conversación, se convierten no solo en tu amigo, sino en los hermanos de la vida.

Canto Antibloqueo

Bloquearás los puertos y las bahías
Aprenderemos el nado de los peces

Bloquearás los aires y las nubes
Te burlaremos con el vuelo de los pájaros

Bloquearás cordilleras y fronteras
Seguiremos de las hormigas sus caminos

Te burlaremos con el nado de los peces
Te esquivaremos con el vuelo de los pájaros
Te perderemos por túneles de hormigas

Bloquearás océanos y mares
Jamás el nado de los peces

Bloquearás espacios siderales
Jamás el vuelo de los pájaros

Bloquearás sierras y montañas
Jamás de las hormigas sus caminos

Nunca bloquearás el horizonte
Viven los pueblos

Nunca bloquearás la poesía
Los pueblos sueñan

Nunca bloquearás nuestras canciones
Los pueblos aman

Mira los peces y los pájaros
Mira este ejército de hormigas
Mira la marcha de los pueblos.

Earle Herrera

_________________________________________________

Retrato Hablado

“El carácter coral es la mayor novedad de la Batalla”. Así declaró Gillo Pontecorbo, el cineasta italiano, acerca de su gran película La Batalla de Argel. Allí, en la película, en forma de documental, se puede ver el enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional de Argelia y las parejas francesas del coronel Mathieu. Esa historia ocurrió en 1957 y se puede apreciar en esta película de una manera tan extraordinaria, que en 1966, gana el León de Oro en Venecia. Ha sido su gran obra. También recibió dos nominaciones al Oscar, por el guión y el director. Luego, en 1969, realiza la película Keimada, para la cual utilizó a Marlon Brando como protagonista en la época colonial. Estuvo retirado por un tiempo y volvió a dirigir en 1970. Esta vez trabajó con el gran artista italiano, Gian María Volonte, en la película Operación Ogro. Allí Volonte hizo de terrorista vasco. La publicidad también lo tuvo como director. Realizó varios comerciales para televisión, entre ellos los de las ferrocarileras del estado. Nació en Pisa, Italia, el 19 de noviembre de 1920, y murió el 12 de octubre de 2008, en Roma.

____________________________________________________

El viernes de Lira