Acompañantes destacan civismo y orden mostrado en proceso electoral

0

Delegaciones de veedores visitaron varios centros de votación de la capital y otros estados

21/11/2021.- Representantes de distintas delegaciones que acudieron al país en calidad de acompañantes de las elecciones regionales y municipales de este domingo coindicieron en que el proceso se desarrolló de manera cívica, con mucho orden y conciencia tanto de parte de los electores como de aquellas personas e instituciones encargadas de garantizar la seguridad y logística.

Isabel Santos, jefa de la delegación de la Unión Europea (UE)) para estos comicios, expresó que “todo transcurre tranquilamente” y al ser consultada por el retraso en la instalación de mesas de varios centros del país, manifestó que hasta ese momento eran “cuestiones que han sido solucionadas de una u otra manera”.

Por su parte, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asistido a varios procesos electorales en Venezuela, destacó el desarrollo de la jornada comicial y recalcó la lección de paz y de encuentro que ha dado el pueblo venezolano al acudir a las urnas.

“El pueblo de Venezuela merece la paz. La sociedad venezolana hoy va expresa con su voto, va expresar un mensaje de convivencia, futuro y progreso. Hay que defender la política y confiar en ella”, expresó.

Resaltó el desempeño logístico, operativo y las garantías que ha dispuesto en Consejo Nacional Electoral (CNE) con las más de 300 personas integrantes del programa de veeduría internacional.

Dijo además que hay que confiar en el CNE y en que la jornada culmine bien, “que todo el mundo respete los resultados, como producto del diálogo entre los sectores políticos del país”.

“La mayoría espera buenas noticias, y hay que creer que el fanatismo puede ser derrotado y que el odio nunca conduce a nada. Tengo confianza en Venezuela y en las urnas”, agregó.
Asimismo, aseguró que luego de esta elección “va a venir esa etapa que tantos venezolanos llevan esperando en los últimos años: más estabilidad, mejora de la economía y la institucionalización (…) Esta sociedad ha sufrido en los últimos años y necesita que hoy se funde un nuevo tiempo”.

Otra de las delegaciones que participó en el plan de acompañamiento fue la Asociación de Amigos de Venezuela en Benín (África del Oeste), invitada por el Consejo Nacional Electoral.

Roberto Ango, vocero del grupo, informó en entrevista concedida a Ciudad CCS que este domingo visitaron dos centros electorales ubicados en la zona de Petare, además del liceo Fermín Toro y la escuela distrital Bolívar, en la calle Colombia, sector 1 de la Parroquia Catedral, cerca del Palacio de Miraflores, y en ese recorrido constataron que “la población venezolana ha salido a votar con conciencia popular”, apoyada de manera eficaz por el Plan República. “El pueblo ha ganado”, afirmó el entrevistado, al tiempo que precisó que esta organización también se desplegó por otros estados.

CIUDAD CCS / REINALDO J. LINARES ACOSTA