AfroUrbe | Conciencia Negra: seguimos latiendo en tambor

Mónica Mancera-Pérez

0

Cada 20 de noviembre en Brasil se celebra el Día de la Conciencia Negra. El gigante amazónico y tierra afro lo festeja desde el año 2003, vindica la negritud en la sociedad brasileña.

La fecha refiere a la muerte, en 1695, de Zumbi de los Palmares, un negro de Pernambuco nacido libre y esclavizado a la edad de seis años. Fue líder del Quilombo dos Palmares, el quilombo más grande de la historia de Brasil. La vida de Zumbi estuvo marcada por la lucha contra la esclavitud (1).

Tanto en Brasil como en Venezuela que celebramos la afrovenezolanidad cada 10 de mayo para conmemorar la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirinos, son fechas propicias para visibilizar los aportes de la afrodescendencia, los retos para la superación del racismo en nuestros países y de las desigualdades sociales para nuestras comunidades afro.

Es un día también para celebrar el legado de las culturas afro en nuestros países. En ese sentido, desde Venezuela tras las cita mega electoral del 21 noviembre, una agrupación dedicada a la cultura afrobrasileña como es Batuke aporta a la Fiesta de los Tambores Ancestrales en Venezuela impulsada por Herencia, el festejo de lo afrobrasileño en nuestro país.

Países hermanos, culturas hermanas, calor y sentir propio de nuestra Améfrica Ladina, término acuñado por la antropóloga afrobrasileña Lélia González, enhorabuena serán exaltados el domingo 28 de noviembre, en el Café Escuela Ajíes, a las dos de la tarde, a partir de la musicalidad de ambos países porque nos une el latido del tambor, a través de las dos agrupaciones y como invitado especial el maestro Manuel Barrios y su Afrojazz. Entre Herencia y Batuke habrá un gran jamming junto a la deliciosa propuesta gastronómica de Ajíes.

Que la Conciencia Negra sea vehículo de la insurgencia de nuestro hacer creativo, innovador y rítmico al latir del tambor del continente.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

(1) Tomado de https://www.oxfam.org.br/blog/dia-da-consciencia-negra/