Daniel Peña veedor internacional: El sistema para votar funciona muy bien

0

Daniel Peña integrante del Parlamento del Mercosur indicó que las Megaelecciones transcurren con mucha tranquilidad

21/11/21.- El integrante por el grupo de observadores internacionales del Parlamento del Mercosur, Daniel Peña,  indicó que en su recorrido por varios centros electorales en Caracas, observaron que el sistema para votar es amigable con el elector y eso ha permitido que el proceso transcurra con mucha tranquilidad.

«Nos preocupaba el ejercicio de la democracia, sin embargo hemos visto como los ciudadanos acuden a los centros de votación a escoger los candidatos de su preferencia», declaró desde el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro en Catia Caracas.

Peña afirmó que su grupo forma parte de los observadores internacionales que acompañan al Centro Carter de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas en estas Megaelecciones donde se eligen a Gobernadores, Alcaldes, concejales y legisladores regionales.

El veedor internacional afirmó que arribaron al país para observar la parte técnica del proceso electoral, la funcionalidad del órgano rector Consejo Nacional Electoral, el ejercicio político de los candidatos y candidatas de los diversos partidos y por último participar en la verificación del conteo final de los votos escrutados.

Peña sostuvo que le llamó la atención el gran avance que ha dado el CNE al llamar a la participación de todos los partidos políticos y candidatos que se han postulado para esta fiesta electoral. «Ha sido un gran avance el que ha hecho el CNE al llamar a todos a participar».

Destacó que durante el recorrido «pudimos hacer toda nuestra labor de observación con total normalidad y el apoyo de las autoridades involucradas en ésta elección», concluyó.

Más del 50% de los electores acudieron a votar

La coordinadora del Centro Electoral Yoleidy Yegres, indicó que más del 50% de los electores habían acudido a ejercer su voto en el Miguel Antonio Caro. «La mayor afluencia de votantes se dio temprano en la mañana. Más de mil han ejercido su derecho y esperamos llegar a 1.500 al final de la tarde», aclaró.

Yegres agregó que «normalmente los adultos vienen a votar temprano, incluyendo los adultos mayores. Los más jóvenes prefieren hacerlo en la tarde». Destacó que en horas tempranas acudió al centro electoral un grupo de observadores internacionales provenientes de África, España, Estados Unidos y México.

Para el momento del  recorrido a finales de la tarde, el equipo reporteril de Ciudad CCS, pudo observar poca afluencia de electores, la mayoría de ellos compuestos por jóvenes quienes acudieron esporadicamente al centro de votación en Catia.

CIUDAD CCS / JOSÉ ANTONIO RÁMIREZ  FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ