Colombia conmemora quinto aniversario de firma del Acuerdo de Paz

0

El evento invita a la sociedad a reflexionar sobre el legado y proceso que culminó uno de los conflictos armados más antiguos de América Latina

22/11/21.- Este lunes, académicos, políticos, diplomáticos, representantes de la justicia transicional, funcionarios del gobierno, entre otros, conmemorarán en la Universidad Externado de Colombia el quinto aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz, reseña Prensa Latina.

El evento organizado con el apoyo de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Colombia, tiene entre sus objetivos invitar a la sociedad a reflexionar con altura, rigor y profundidad sobre el legado dejado por ese proceso que puso fin a uno de los conflictos armados más antiguos de América Latina.

Entre los participantes destacan el expresidente José Manuel Santos; el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra, así como Rodrigo Londoño, firmante del Acuerdo de Paz y actual presidente del Partido Comunes.

También harán acto de presencia Humberto de la Calle, el jefe del equipo del Gobierno en los diálogos y negociaciones llevadas a cabo en La Habana, Cuba, y los embajadores, José Luis Ponce y John Petter Opdahl, de Cuba y Noruega, respectivamente.

La actividad contará con cinco paneles, el primero denominado Tejiendo un Acuerdo para Vida que propone un diálogo sobre el mandato constitucional de la paz a cinco años de la Firma del Acuerdo entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Comunidad Internacional y Acuerdo de Paz es el segundo y girará en torno al papel de los países y organismos en el respaldo al histórico pacto.

El tercero, Pacto político, que tratará sobre lo que se ha avanzado y lo que falta en la profundización de la democracia colombiana, a partir de la Constitución Política y el Acuerdo de Paz.

Avances y retos del sistema integral es el cuarto panel, el cual destacará los logros y desafíos del Sistema Integral para la Paz y el último panel bajo el nombre de Paz y Desarrollo Territorial versará sobre los retos de la construcción de la paz en los territorios.

CIUDAD CCS/ AVN