Pedro Calzadilla: “Solo el voto garantiza la democracia”

0
Voto asistido, funciona en nuestro sistema electoral.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó que los electores concurrieron a las mesas para expresar su derecho al voto de la manera democrática, como sabemos hacerlo en Venezuela, de manera consciente, ciudadana, activa pero sobre todo de manera democrática.

En balance ofrecido por el historiador Pedro Calzadilla, máxima autoridad del ente comicial, hizo saber que el proceso para estas elecciones regionales se ha desarrollado con la mayor normalidad, con las incidencias normales que suelen ocurrir en cualquier proceso eleccionario de la magnitud que este representa.

En Venezuela, aproximadamente 21 millones de electores y electoras asisten a estas elecciones, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), para escoger entre 70.244 candidatos los cuales se disputarán 3.082 cargos para las 23 gobernaciones, 335 alcaldías y las asambleas legislativas y concejos municipales que existen en el país. En total hay 4.462 postulados para alcaldes, 329 para gobernadores y 65.453 para las otras dos instancias.

Para tal fin, el ente comicial instaló 30.643 mesas de votación con 991.248 miembros y 262.284 testigos electorales de organizaciones políticas acreditados, esto distribuido en los 14.262 centros de votación habilitados a lo largo del territorio nacional.

Los candidatos y candidatas que resulten electos estarán ocupando los respectivos cargos de los organismos correspondientes para el período 2021-2025.

Informó Pedro Calzadilla que las elecciones regionales y municipales están en pleno desarrollo, funcionando todo, están andando de manera satisfactoria, toda la maquinaria, todos los dispositivos, toda la logística, toda la planificación que se ha construido durante todos estos meses; se encuentra andando de manera engranada, los electores, los miembros de mesa, los testigos electorales; están concurriendo a los centros de votación sin mayores novedades y sin mayor tropiezo.

En palabras del rector, para las once de la mañana, ya el 98% de los centros de votación, de las mesas electorales, se encontraban abiertos y constituidos, estaban funcionando sin fallas y los sufragantes ejerciendo su derecho al voto de manera rápida y fácil como se había previsto.

Hizo notar que según reportes que maneja, todas las incidencias fueron atendidas de manera expedita, sin mayores novedades, sin tropiezos significativos “son incidencias menores como siempre ocurre, pero todas están siendo atendidas de manera oportuna”, dijo.

Presidente del CNE ejerció su derecho histórico y patriota.

Para el rector, este proceso electoral reviste gran importancia, además de representar la escogencia de las autoridades regionales y municipales, representa un gran esfuerzo por la paz, por el entendimiento, por el diálogo, que busca la prosperidad del país, la estabilidad del país, por sobre todo la paz del pueblo.

“Invito al pueblo de Venezuela, a las venezolanas, a los venezolanos a que ejerzan su derecho a escoger sus autoridades, son muchos años de lucha de nuestros abuelos, de nuestros padres, una lucha tenaz para conquistar el derecho a tener una república democrática, a tener una Constitución como la que tenemos, ir a votar de manera sistemática como lo hacemos en Venezuela es una manera de reiterar ese derecho haciendo homenaje a esas generaciones pasadas”, explicó.

Para la autoridad electoral, cada voto es un voto a favor de la paz, es un voto a favor de nuestro futuro, por ello enfatizó el llamado para que todos concurran a las urnas de votación y expresen su opinión para hacer una democracia cada día más sólida y participativa.

De igual manera hizo un llamado a no hacer eco de falsas denuncias o a magnificar esas pequeñas incidencias que dentro de todo el esfuerzo programático y logístico que implica un evento de magnitud representan un insignificante “lunarcito”.

Para finalizar dijo; “he tenido la dicha de acompañar a mi padre, votamos aquí, en el mismo centro, mi padre de ochenta y ocho años en la modalidad de acompañamiento que tenemos, he firmado y él ha firmado autorizándome a este acompañamiento”, señaló.

CIUDAD CCS / TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ 

________________________________________

Saab: “Es una gran victoria del pueblo”

En el marco de la realización de las “megaelecciones” donde el pueblo venezolano elige a sus autoridades regionales, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ejerció su derecho al sufragio en el estado Anzoátegui, su estado natal como él mismo lo señaló.

“Ejercimos el día de hoy en nuestro amado estado natal, Anzoátegui el derecho humano al voto: fortaleciendo la vía electoral como único camino para dirimir las diferencias políticas e ideológicas en Venezuela y fortalecer los Derechos Humanos”, dijo.

De igual manera, informó el fiscal, que el Ministerio Público ha dispuesto de 1.100 fiscales para fortalecer el derecho a elegir del pueblo venezolano.

“Esto es una gran victoria del pueblo de Venezuela, del Estado venezolano y muestra una madurez en los factores políticos que han dado un paso adelante para aislar a los violentos, a los extremistas, a los que buscaron por la vía del baño de sangre, de la guerra civil, del luto, que se suma al bloqueo económico y a las sanciones que pretenden destruir no solo la paz pública, sino también la convivencia ciudadana”, enfatizó el fiscal general.

Para finalizar, Tarek William expresó que “el acto eleccionario de este 21 de noviembre trasciende de una mera elección, estamos demostrando al mundo el talante y la vocación democrática del pueblo venezolano”.

CIUDAD CCS