Evo Morales responde al ataque de comisión parlamentaria peruana

0

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró persona non grata al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien ha desestimado la medida

23/11/21.- El dictamen, de carácter simbólico, fue emitido el lunes al recibir 9 votos a favor de partidos de derecha y centroderecha de la comisión parlamentaria que preside el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, y solicita impedir el ingreso del líder izquierdista de Bolivia a Perú, país al que ha viajado en reiteradas ocasiones tras la llegada al poder del presidente Pedro Castillo.

“[La presencia de Morales en Perú] es un claro perjuicio para el pueblo peruano, que rechaza la agenda política que pretende imponer”, argumentó Bustamante.

Al respecto, dijo que Morales intenta promover en Perú, tal y como lo hizo en Bolivia, una Asamblea Constituyente y la nacionalización de recursos naturales, dos temas que forman parte de las promesas electorales de Castillo.

El parlamentario acusó al político boliviano de “injerir y entrometerse” en la agenda del Gobierno peruano, refiere el portal de HispanTv.

Morales: Unidad Bolivia-Perú está por encima de un grupo de congresistas

A través de un mensaje difundido este martes en su cuenta en Twitter, el exmandatario boliviano reaccionó a dicha declaratoria, al destacar los lazos históricos de los dos países vecinos, pues, sostuvo que la unidad y solidaridad “están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas”.

“Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, p.ej. en tiempos de confederación Perú-Boliviana. Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo”, remarcó.

El ex jefe de Estado boliviano anunció en reiteradas ocasiones su respaldo a Castillo y afirma que la idea de impulsar una Asamblea Constituyente, defender los recursos naturales y crear un Estado Plurinacional que otorgue derechos a todos los pueblos se encuentran entre otros objetivos coincidentes con el presidente peruano.

Esto mientras Castillo, quien era profesor de una escuela rural antes de asumir la presidencia, planteó en su campaña su intención de impulsar una nueva Constitución, para priorizar el papel del Estado en la economía, mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

CIUDAD CCS