Misión de UE dijo que comicios tuvieron mejores condiciones que anteriores y el CNE es el más equilibrado de los últimos 20 años

0

«El CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios», recalcó

23/11/21.– La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, resaltó que las elecciones del pasado domingo se han implementado en mejores condiciones que en eventos electorales anteriores. El CNE, que fue renovado en mayo de 2021, es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, manifestó.

Asimismo, destacó de estas elecciones la participación de la oposición, la organización, los informes técnicos, que dieron confianza al sistema de votación, e informó que volverá a Venezuela a principios de enero o febrero para entregar un informe final.

Durante una rueda de prensa, Santos afirmó que la disposición de las autoridades del Poder Electoral es clave para seguir reconstruyendo la confianza en la vida política. «Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno», enfatizó.

Señaló que la elecciones del 21 de noviembre fueron una primera prueba social para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición a la competición electoral en Venezuela.

Precisó que la campaña política estuvo también marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, «el CNE no tuvo sanciones a las violaciones».

«El CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios», recalcó.

LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS