AL DERECHO Y AL REVÉS | No hubo trampa… solo traición

Domingo Alberto Rangel

0

Cerradas las mesas y revisadas las actas era de esperar que la noche caraqueña se llenara de cohetes y celebraciones… pues no… incluso en Las Minas de Baruta, zona generalmente bullanguera y donde estuve trabajando como observador nacional ese día… no se vieron escenas de júbilo.

Tampoco las vi en el camino de regreso a casa.

En nuestro municipio extrañamente fallaron todas las encuestas que señalaban tanto el rechazo al alcalde repitiente… como auguraban un triunfo de Georgette Topalián.

Georgette fue la candidata del oficialismo que, a pesar de tener en contra un electorado que lleva dos décadas empobreciéndose y cuyos hijos han emigrado masivamente…, se ganó en sus cuatro años de concejal el reconocimiento del vecino por haber organizado la vacunación de manera humana, civilizada y única en la capital, donde en los otros cuatro municipios buscar la vacuna significaba largas colas a la intemperie.

Colas matizadas por el factor aventura donde las escenas se podían caracterizar por empujones inútiles, ya que muchas veces se perdían hasta 10 horas… sin salir vacunados.

Pero el CNE dijo que en Baruta ganó el actual y solo queda investigar ¿qué pasó? Lo cual no fue difícil y es bueno que se sepa porque no solo los baruteños y mirandinos…, sino el presidente Maduro, deben poner ojo… ya que quien traiciona una vez… generalmente repite.

A ver.

Los conspiranoicos que ahora abundan tratan de ayudar inventando que en la Junta de Totalización se venden y compran cargos electivos… lo cual es mentira.

Tenemos el más avanzado y costoso sistema electoral del planeta y es prácticamente imposible trampear.

Pero traicionar la franquicia si está permitido… y lo está porque no deja huellas y como cuando alguien compra droga ilegal y le sale mala… no se puede protestar.

¿Qué pasó?

Simple… la misma explicación a que en una derrota monumental de las oposiciones… tres ya viejos exadecos hayan sido los únicos ganadores de gobernaciones… y no digo que Rosales… José Alberto y Morel hayan hecho trampa… solo expongo que ellos saben el ABC de la política que es Maquiavelo y ayudaron a bien morir la antipolítica que desde la entrada del siglo campea en mi país… desde que factores externos financiaron jóvenes impreparados -que tras todo este tiempo se han hecho viejos y son los mismos- para manejarlos por trastienda.

En Miranda vienen sucediendo cambios en las elecciones, más allá de lo que tal vez habrían querido los potenciales votantes. Y la cosa viene de lejos.

Capriles, por ejemplo, jamás habría ganado esa gobernación de no mediar que al fallecido presidente Chávez le gustaba la idea de tener un “sparring” tan canijo como ese… de oposición… y no dejó que Diosdado, que se había ganado el segundo mandato, hiciera campaña y ganara.

Chávez se llevó de viaje a Diosdado por el mundo cuando tenía que estar en el estado que gobernaba.

Luego vino aquel episodio de Elías Jaua quien cayó en la trampa dehablar mal de Chávez” y le acabaron su carrera cuando lo dejaron candidatearse a gobernador de Miranda… le separaron transporte de movilización… y no le movilizaron votantes.

Y ahora la tapa del frasco: en Miranda negocian a tres bandas como en el gran billar.

Los encuestadores señalaban lo parejo que podían estar el gobernador Rodríguez y David Uzcátegui…  conocido este último por sus truhanerías en Baruta.

También auguraban el triunfo de la Topalián y cierto posible empate en Petare.

Y aquí entra la vieja política negociando… antes de la elección que como escribí… está blindada.

El punto de honor es dejar la antipolítica de Uzcátegui fuera de una gobernación importante… pero dejarles algo a estos pillos.

Así a Georgette no le convocaron listas de votantes chavistas como las Claps… a algunos les pidieron votar por el alcalde clon del truhan… y perdió inesperadamente, a pesar de haber trabajado eficiente y calladamente durante cuatro años.

Con el retiro de Ocariz fue más fácil apoyar a Pepe Rangel con votantes aquel candidato… incluso subiendo la votación de Fuerza Vecinal porque algunos ocarizistas… privados de Chola… se negaban a votar por Pepe.

La Mud contenta: en la gobernación sigue un chavista  pero sobre todo sacaron al truhan Uzcátegui.

No fue trampa… tampoco fraude…, pero si traición.

Y como se supone… quien traiciona hoy… lo hará mañana…, incluso si el traicionado del futuro se llama Nicolás Maduro.

Domingo Alberto Rangel