El derecho a vivienda y a la ciudad deben considerarse indivisibles

0

 

AN y poder popular discuten proyecto de Ley Sobre el Derecho a la Ciudad.

La tenencia de la tierra para la construcción de una vivienda propia debe ser una ley

Uno de los problemas sociales de mayor impacto en la sociedad venezolana, se puede decir, es la falta o la negación a la posibilidad de tener una vivienda digna propia, dentro de un desarrollo habitacional que garantice la mayor suma de felicidad posible.

La Asamblea Nacional (AN) realizó una jornada de consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica Sobre el Derecho a la Ciudad, con el apoyo del Viceministerio de Redes Populares del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda y representantes de diversos movimientos sociales, como por ejemplo el Movimiento Viviendo Venezolano de Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Nueva Esparta, Trujillo, Yaracuy, Zulia y Distrito Capital.

El diputado Rigel Sergent, integrante de la Subcomisión de Vivienda y Hábitat de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, estuvo a cargo de la actividad, y recordó que la propuesta de ley plantea el carácter indivisible del derecho a la ciudad y la vivienda, partiendo de la consideración de que no hay vivienda sin hábitat y viceversa.

El asambleísta dio a conocer los elementos del proyecto que garantizan esta estrecha relación. Las propuestas de las Asambleas de Viviendo Venezolano (AVV) estuvieron enmarcadas en la necesidad de que la ley impulse el acceso a la tierra y al suelo urbano para construir viviendas dentro de las políticas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que a su vez impulse la certificación de los terrenos y de las viviendas construidas,

De igual manera informó el parlamentario que fue planteado el tema del fortalecimiento del proceso de los decretos Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir) como elemento fundamental para garantizar el derecho a la vivienda.

“También se reflexionó acerca de las ciudades capitalistas que expulsan a la gente, por lo que necesitamos impulsar ciudades para la vida y no para la reproducción del capital”, expresó Sergent.

Agregó, que estos representantes del movimiento Viviendo Venezolano plantearon también como necesario identificar en este proceso de consulta los nudos jurídicos y legales que hay que destrancar para poder avanzar en la construcción de sus viviendas.

Por su parte, la diputada Maisuri Bonilla ratificó la importancia de la tenencia de la tierra “el poder popular ha demostrado que tiene capacidad para construir sus viviendas”. La parlamentaria invitó a las Asambleas de Viviendo Venezolano a que socialicen el proyecto de ley y participen en las consultas populares que se vienen realizando.
_____________

Ley para impulsar el uso de energía limpia

La Asamblea Nacional (AN) avanza en el diseño del Proyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas, a través de la Subcomisión de Energías Renovables de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. Esta normativa permitirá promover y regular el uso y generación de este tipo de energías y desahogar la demanda que tiene el Sistema Eléctrico Nacional.

Con este instrumento jurídico se pretende regular el aprovechamiento de las energías renovables y alternativas (agua, viento, sol, biomasa vegetal o animal) así como los procesos de desarrollo, producción, investigación, generación, transmisión, distribución, comercialización, uso y aprovechamiento de manera racional, eficiente y articulada con el propósito de impulsar una matriz energética nacional mixta.

La diputada Sony Sánchez, presidenta de la Subcomisión de Energías Renovables, destacó que en el diseño de esta ley se instaló una mesa de trabajo interinstitucional donde participan los ministerios y las instituciones con competencia en el área energética, empresas privadas y diversos sectores. Informó que a través de la página web de la AN www.asambleanacional.gob.ve los interesados podrán participar registrándose y presentando sus aportes en aras de nutrir el proyecto de ley.

La parlamentaria refirió que una vez culminada la propuesta legislativa se realizará, a través del parlamentarismo de calle, una amplia consulta a escala nacional con toda la población, los consejos comunales, los ecologistas, las empresas privadas y todo el que quiera participar.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ | CIUDAD CCS