Mirada Internacional | Honduras va a presidenciales en medio de violencia electoral

0
La oposición se unió alrededor de Xiomara Castro.

Hermano del actual presidente está detenido en EEUU condenado por narcotráfico

Tras una de las campañas electorales más violentas en la historia de Honduras (en el último año hubo 31 asesinatos por motivos políticos), 5 millones 182 mil 436 ciudadanos están convocados para elegir este 28 de noviembre al presidente, tres vicepresidentes, 128 integrantes del Congreso Nacional y sus suplentes, así como 20 representantes en el Parlamento Centroamericano y suplentes. Además se renovarán cargos legislativos y municipales. Se prevé que participen unos 7.000 observadores nacionales y asistan 400 acompañantes internacionales.
Honduras, una de las naciones más vulnerables de Centroamérica, registra más de 300.000 ciudadanos que han emigrado al norte, por el crecimiento de la pobreza y la violencia en 2019. Entre 2004 y 2018 hubo casi 72.000 homicidios.

El 28 de junio de 2009, el expresidente Manuel Zelaya fue arrestado por militares, expulsado y conducido a Costa Rica, en pijamas, tras un golpe de Estado dado por sectores opositores oligarcas, que controlaban la Corte Suprema; con la participación del Partido Liberal, del Partido Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), acción rechazada por la comunidad internacional, y que dejó al país dividido.

En los últimos diez años, el panorama se agudizó. El actual mandatario, Juan Orlando Hernández Alvarado, asumió el poder de 2014 a 2018, con un segundo periodo que culmina en 2022. Su hermano Antonio “Toni” Hernández fue detenido en Estados Unidos (EEUU), y condenado en 2019 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (NY), por narcotráfico. El fiscal de NY, Jacob Gutwillig, señala al presidente de Honduras de traficar cocaína hacia EEUU a través de un pacto con el cártel local “Los Cachiros”, lo que define a Honduras como un narcoestado. En marzo, dijo que el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes sobornó al Mandatario y se tornó “intocable”.

Elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño, acompañado por las FFAA, distribuye desde el miércoles las maletas electorales para los 18 departamentos del país, las cuales incorporan kits de bioseguridad anticovid-19 para el funcionamiento de los centros de votación.

Ya inició el silencio electoral, que prohíbe la divulgación de resultados de sondeos, así como la propaganda electoral en los medios. Aunque las boletas muestran 14 nombres, las encuestas apuntan a que los principales contrincantes son Xiomara Castro de Zelaya, candidata por el partido Libertad y Refundación (Libre), y Nasry Asfura, investigado por malversar fondos, quien es el candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras. (Telesur/ France 24).
___________

Lentitud del Acuerdo de Paz aleja pacificación

El constante incumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la hoy extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), para poner fin a un conflicto armado que lleva décadas en la nación suramericana, aleja a la sociedad de la pacificación anhelada.

Así se desprende del encuentro realizado este miércoles durante la conmemoración del 5to aniversario de la firma del citado proceso, jornada en la que se dieron cita, entre otros, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

De Roux dijo que la falta de celeridad en la implementación de estos Acuerdos de Paz ha desencadenado en una escalada de la violencia, que se traduce también en disputas territoriales y asesinatos sistemáticos a líderes sociales, “cada mes, desde el día que hicieron la dejación de armas, hemos tenido en promedio cinco excombatientes asesinados”.

Por su lado, Guterres acotó que el Acuerdo de Paz, referente en el mundo, “generó esperanza e inspiración en Colombia y en toda la comunidad internacional en un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista”.

Desde enero hasta septiembre del 2021 se contabilizan 10.500 muertes violentas. Al respecto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) subraya que todavía persisten 90 grupos armados irregulares con unos 10.000 combatientes. (Telesur/RT).
___________

Actualidad>

Pedro Castillo reta a congresistas
El presidente de Perú, Pedro Castillo, retó a los congresistas a pedir su destitución frente al pueblo. Para presentar su destitución presidencial hacen falta 26 firmas de congresistas; para tramitarla 52 votos del Parlamento; para que salga adelante necesitan 87 votos de los 130 escaños, equivalente a 2/3 del hemiciclo. Desde que inició su período en julio pasado, Castillo ha sido asediado por la burguesía y los políticos tradicionales de derecha, quienes han provocado una profunda inestabilidad institucional en el Gobierno, con el cuestionamiento de varios de sus ministros.

Barbados será República
Barbados se convertirá en República el próximo 30 de noviembre, fecha cuando romperá sus lazos con la Corona británica y la jefatura del Estado recaerá en un civil: la exgobernadora general Sandra Mason. El Parlamento de la isla votó unánimemente a favor de la medida el 29 de septiembre, con una enmienda constitucional que revoca la norma de 1966, cuando el país caribeño dejó de ser una colonia británica, pero mantuvo la dependencia de la Corona. Por primera vez en casi 30 años un reino destituye a Isabel II como jefa de Estado. (Telesur/RT).
___________

VisiónGlobal>

Canal de la Mancha se tiñó de sangre

Unos 27 migrantes resultaron muertos al zozobrar su embarcación este miércoles, frente a costas de la ciudad de Calais, Francia, al intentar llegar al Reino Unido desde la nación gala a través del canal de la Mancha. (Hispantv).