MP designa fiscales para investigar ataques a emisoras comunitarias

0
Los atacantes causaron graves daños a los medios comunitarios con el objetivo de apagar y cerrar las emisoras.

Los hechos violentos ocurrieron en Barinas y Mérida propiciados por alcaldes opositores y sus partidarios

Emisoras comunitarias ubicadas en el estado llanero de Barinas y en el estado andino de Mérida fueron atacadas por parte de alcaldes opositores y sus simpatizantes, motivo por el cual el Ministerio Público (MP) designó fiscales para que sean investigados tales hechos ocurridos en el marco de los resultados postelectorales.

Las radioemisoras en cuestión, víctimas de la violencia, llevan por nombre: Radio Comunitaria Explosiva 88.7 FM y Radio Comunitaria La Azulita, ubicadas en Barinas y Mérida, respectivamente.

“Designados: Fiscal 15 de Barinas y Fiscal 16 de Mérida para investigar de oficio los asaltos –por vía de turbas violentas– de emisoras comunitarias del municipio Zamora/Barinas, además de los Municipios Arzobizpo Chacón y Andrés Bello/ Mérida”, comunicó el fiscal general, Tarek William Saab.

De igual modo, señaló que los provocadores arremetieron contra los medios de comunicación comunitarios causándoles graves daños, cortando cables, destruyendo cabinas, incluso hasta amenazando físicamente al personal directivo de dichos medios en presencia de menores de edad.

Cabe destacar que en el caso de Mérida, Elvis Dávila, miembro de la Fundación Comunitaria Molinillo Azul, denunció el caso por medio de un audio, en el que manifiesta que a la emisora La Azulita Comunitaria 107.3 FM La Azulina, en el municipio Andrés Bello, la alcaldesa electa por la oposición, María Villasmil, y un grupo de sus seguidores intentaron forzarlos a cerrar, argumentando que la sede pertenece a la alcaldía.

Dávila apuntó que ellos le explicaron a la alcaldesa que son una emisora comunitaria, autónoma. “Somos una fundación desde hace 10 años habilitada”, explicaron, y por lo tanto no son parte de la alcaldía y mostraron la documentación, pero los atacantes pretendían obligarlos a apagar el transmisor y cerrar la emisora.

Según el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Barinas, Argenis Chávez, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se impuso con 37,05% de votos a Freddy Superlano, aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reunió 36,79%. En este sentido, el rector suplente del CNE, León Arismendi, resaltó que cuando las diferencias son pequeñas, la revisión de la data debe hacerse mucho más exhaustiva para dilucidar cualquier margen de error.

Por otra parte, en Mérida, según la tabla nacional del CNE, hasta la tarde del día 22 se habían adjudicado 322 cargos: 205 para el PSUV, 59 para la MUD, 37 para la Alianza Democrática y 21 para otros partidos.

FIDEL ANTILLANO | CIUDAD CCS