Venezuela con relevo deportivo en Cali

0
Katherine Echandía cuando ganó el oro en los Olímpicos de la Juventud.

Los 192 atletas nativos listos para defender los colores patrios en Primeros Juegos Panamericanos Júnior 2021

Venezuela se presentó con todo su poderío deportivo en el desfile inaugural de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos Júnior, que se realizó en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad colombiana de Cali, donde encabezaron nuestra delegación los abanderados Katherine Echendía, levantadora de pesas, y Luis Ángel Acuña Jr., representante del equipo campeón mundial de beisbol sub 23, título conquistado en México 2021.

Ayer ingresó la antorcha, cuyo nacimiento para este certamen se produjo a los pies de la estatua del Cristo Rey, situada al occidente de Santiago de Cali, Colombia, desde donde inició su recorrido el 17 de noviembre y prosiguió por varios sitios históricos, religiosos y deportivos hasta llegar por la puerta norte del Pascual Guerrero.

La delegación venezolana está presente con 192 atletas, cuyas edades están comprendidas entre los 19 y 23 años, para competir en 28 deportes, entre los cuales hay 33 variantes de las disciplinas.

Estos primeros juegos fueron concebidos por Panam Sport, el Comité Olímpico Internacional (COI), junto con otras organizaciones mundiales, para iniciar a los deportistas de edades menores en las competencias múltiples, además que sirvan para la formación, tanto intelectual, como deportiva, educacional, poder ingresar a la sociedad como ciudadanos ejemplares y para evitar deserciones.

A los atletas venezolanos se les suman 117 personas donde destacan entrenadores, jueces, árbitros, dirigentes, médicos y técnicos en diferentes especialidades deportivas, para conformar un total de 309 que conforman la delegación total.

Figuras con experiencia

Entre la comisión hay atletas con experiencia en otras lides como el equipo campeón mundial de beisbol sub 23, junto con los nadadores Lismar Lyion, Brayan Chávez y Andrea Santander entrenados en EEUU; Jorge Otaiza, en Turquía; María Yegres, en España, y Mayerli Escalante, en Puerto Rico.

La preparación de la mayoría de los atletas fue concentrada, durante varias semanas, en bases de entrenamiento en los estados Táchira, Carabobo, Distrito Capital, Lara, La Guaira, Miranda, Sucre, Cojedes y Yaracuy, donde además de la preparación, en condiciones óptimas, tuvieron seguridad médica, de acuerdo a lo declarado por Ninoska Clocier, presidente del IND.

Rafael Cardoza y Jesús Vanega pasaron a las finales del canotaje.

Medidas de bioseguridad

Las autoridades venezolanas, encabezadas por el ministro de Deportes, Mervin Maldonado, informaron que uno de los principales requisitos solicitados por el Comité Organizador de Cali 2021, para la participación de las delegaciones, es que cada nación haya cumplido con el protocolo de bioseguridad. El total de los componentes de la delegación está vacunado y se les dictaron 19 charlas preventivas sobre control de dopaje.

Venezuela tiene representación en Atletismo (20), bádminton (2), baloncesto 3×3 (4), beisbol (22), boxeo (9), canotaje (9), ciclismo BMX (3), ciclismo MTB (2), ciclismo pista (4), ciclismo ruta (3), clavados (6), esgrima (6), gimnasia artística (2), gimnasia rítmica (1), gimnasia trampolín (4), judo (7), kárate (5), levantamiento de pesas (10), lucha (14), natación (8), patinaje (4), pentatlón moderno (3), remo (10), softbol (16), squash (2), taekwondo (3), tenis (5), tenis de mesa (2), tiro con arco (2), tiro deportivo (2), triatlón (2), vela (2) y voleibol de playa (2).

JULIO BARAZARTE | CIUDAD CCS