Jordanos protestan contra intercambio energético con Israel

0

Miles de jordanos salieron a las calles para manifestarse contra la normalización de las relaciones con Israel y un acuerdo para el intercambio energético

26/11/21.- Los jordanos protestaron este viernes por la tarde (hora local) en distintas partes de Amán, la capital, para expresar su oposición a la normalización de los nexos con Israel y, en específico, un acuerdo recién alcanzado entre el Gobierno de su país y el régimen de ocupación para intercambiar electricidad por agua.

El referido acuerdo firmado entre Jordania, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con mediación de Estados Unidos, se anunció en la Expo de Dubái (en los EAU) el 22 de noviembre. El pacto prevé la construcción de una planta solar que genere 600 megavatios de luz en Jordania para exportarla a Israel, y un programa de desalinización en Israel para ofrecer a Jordania 200 millones de metros cúbicos de agua.

Según informó el corresponsal de la cadena libanesa Al-Mayadeen, en la protesta de este viernes, los manifestantes coreaban consignas como “Nuestra gente no se vende”.

Las marchas se realizaron con presencia de la Policía y bajo estrictas medidas de seguridad; según informaron medios locales, varias personas fueron detenidas, refiere HispanTv.

Jordanos protestan contra acuerdo de gas con Israel | Al Mayadeen Español

Por su parte, la secretaria general del Partido Democrático del Pueblo Jordano, Abla Abu Elbah, indicó a Al-Mayadeen que las protestas no cesarán, considerando que “los acuerdos de normalización perjudican la soberanía de Jordania”.

“Se nos está imponiendo la normalización, que rechazamos enérgicamente. Las justificaciones de las autoridades sobre la firma de los acuerdos de normalización no son convincentes”, denunció Abu Elbah.

En el Parlamento jordano también el acuerdo generó una ola de críticas y decenas de diputados solicitaron que sea discutido en el seno de la Cámara antes de su aprobación.

El último acuerdo entre Amán, Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv se alcanzó mientras las autoridades palestinas advierten que la normalización con Israel acabará jugando en su contra y socavará la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar”, liderada por Israel en la región.

CIUDAD CCS