Acerca de las megaelecciones Parte dos

J.J. Álvarez

0

Más del cuarenta y dos por ciento (42%) de los electores venezolanos de los 21.159.846 inscritos en el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela, aptos para ejercer el derecho al voto en las megaelecciones del domingo 21 de noviembre de 2021, hicieron que estos comicios fueran una selección digna en la que la población decidió quienes iban a ser sus representantes en los órganos locales del poder público regional y municipal en todo el territorio nacional.

No cabe duda que importó mucho la composición de los partidos políticos que participaron en los comicios. El CNE reaccionó vivamente antes los defectos y descuidos que se presentaron y actuó resueltamente, barriendo todos los cúmulos y obstáculos. Los plazos de la campaña electoral se cumplieron con total normalidad sobre la base jurídica del Poder Electoral.

En esas megaelecciones, el interés del elector se expresó en términos convincentes y renovadores para fortalecer la democracia bolivariana apoyada con la fuerza motriz del voto. Las personas que llevan en su corazón el legado de los libertadores de la patria fueron las que sintieron mayor responsabilidad para depositar libremente su voto.

El abstencionismo de más de la mitad del electorado que no vota ideológicamente ni para buscar resolver sus problemas inmediatos, siempre ha sido una obsesión. La verdad es que ese tipo de elección no era una elección presidencial, era exclusivamente para gobernadores, alcaldes e integrantes de las legislaturas regionales y municipales. En éstas, la población siempre se ha movilizado menos o suele restarle importancia con cualquier rebuscado pretexto o argumento. El resentimiento, la apatía, el triunfalismo, la falta de fe y comodidad, etcétera, han sido siempre armas esgrimidas y acumulados en la mente de los rezagados.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico se alzaron con la gloria venciendo en las elecciones del pasado 21 de noviembre de 2021: 20 gobernaciones y la Alcaldía de Caracas, en total 205 Alcaldías de las 335 disputadas en todo el país. La oposición ganó 3 gobernaciones y parte del resto de las Alcaldías. Observadores internacionales reconocieron la validez de las megaeleccciones. La Unión Europea hizo lo mismo pero no con la firmeza de la mayoría de los otros observadores extranjeros.

Las megaelecciones fueron exageradamente limpias y democráticas para disponer la reconciliación sin quebrantar la ley.

J.J. Álvarez