Acusan al Gobierno de Chile de intervenir en comicios presidenciales

0

El 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentarán el ultraderechista José Antonio Kast y Gabriel Boric

30/11/21.- Sectores de la oposición acusan al Gobierno de Chile de intervenir en el proceso electoral, tras el apoyo explícito de un ministro al candidato ultraderechista a la presidencia, José Antonio Kast.

Durante una entrevista el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que como Gobierno no pueden ser neutrales frente la elección, y dijo que «Kast representa un ideario de mayor libertad».

Las declaraciones generaron acción en el sector opositor, que las calificó de inaceptables y a su vez de intromisión en los comicios, reseña Prensa Latina.

El diputado del Partido Socialista (PS) Gastón Saavedra pidió la renuncia de Figueroa por  su clara intervención electoral con recurso de todos los chilenos.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, señaló que apoyar una candidatura viola de manera flagrante todo principio de independencia e imparcialidad.

El 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral en la que se enfrentarán el ultraderechista José Antonio Kast y Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad.

«Este Gobierno deja claro una vez más, ahora a través de uno de sus ministros en ejercicio, que José Antonio Kast es el candidato del presidente Sebastián Piñera, y lo van a defender con medios legales e ilegales», denunció Boric.

Además, desde las filas del oficialismo, el legislador Andrés Celis, de Renovación Nacional, admitió que dar opiniones cuando se desempeña un cargo en el Ejecutivo puede traer problemas con la Contraloría General de la República.

Un instructivo emitido por ese organismo señala que los funcionarios, autoridades y jefaturas de entidades públicas deben desempeñar sus labores con la más estricta imparcialidad y sin discriminaciones.

De acuerdo con el documento, los servidores del Estado no se pueden valer del cargo para favorecer o perjudicar candidaturas, tendencias o partidos políticos.

CIUDAD CCS/ AVN