El VIH no se transmite al compartir el baño

0

«Los mitos y las ideas erróneas persisten y contribuyen al estigma y la discriminación»

30/11/21.-El informe de resultados de la encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la discriminación mundial por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló que a más de 40 años del comienzo de la epidemia de SIDA, persisten el estigma y la discriminación relacionados con la enfermedad en el mundo laboral.

El estudio reveló cómo las actitudes estigmatizadoras y discriminatorias se ven alimentadas por la falta de conocimientos sobre la transmisión del VIH. Solo una de cada dos personas sabía que el VIH no se transmite al compartir el baño y sólo una de cada cuatro personas respondió correctamente a las preguntas sobre cómo se transmite el VIH. Para la OIT «los mitos y las ideas erróneas persisten y contribuyen al estigma y la discriminación».

De acuerdo con el comunicado de prensa de la OIT, casi cuatro de cada diez encuestados dijeron que no se debería permitir a las personas que viven con el VIH trabajar directamente con quienes no lo tienen. Hasta seis de cada diez personas apoyaron la obligatoriedad de las pruebas del VIH antes de poder trabajar.

El informe fue elaborado por la organización y la empresa de encuestas de opinión Gallup International, se realizó recopilando información de más de 55 mil personas en 50 países de todo el mundo.

La tolerancia más baja hacia el trabajo directo con personas con VIH se encontró en Asia y el Pacífico (sólo el 40% dijo que se debería permitir a las personas que viven con el VIH trabajar con personas que no tienen el VIH) y en Oriente Medio y el Norte de África (donde solo el 42 % dijo que se debería permitir a las personas que viven con el VIH trabajar con personas que no tienen el VIH).

Las regiones con las actitudes más positivas fueron África oriental y meridional, donde casi el 90% de los encuestados dijo que debería permitirse trabajar directamente con personas con el VIH.

«El mundo del trabajo tiene un papel clave que desempeñar. El estigma y la discriminación en el lugar de trabajo marginan a las personas, empujan a las personas que viven con el VIH a la pobreza y socavan el objetivo del trabajo decente», señaló Chidi King, jefe del Servicio de Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión de la OIT.

Los resultados de esta encuesta se presentan en ocasión de conmemorase este miércoles 1º de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

CIUDAD CCS