Encuentro dialógico para rescatar el Eje del Buen Vivir

0
La cita es este sábado, a las 10, en el también llamado Jardín Cultural de Caracas.

En la unión está la fuerza, reza una consabida frase. Al tomar el extracto del Credo del recordado y amado poeta caraqueño Aquiles Nazoa, Creo en los poderes creadores del pueblo, se hace tan necesaria la unión de los sectores culturales y de las artes, para trabajar por una misma causa y pensando en el sano disfrute y recreación de nuestro pueblo: el rescate de espacios abiertos, la organización de programas culturales (contando con el apoyo de las instituciones competentes), el transmitir nuestro talento o dar a conocer a nuevas promesas de la cultura, en beneficio de las comunidades organizadas –como al espectador–; se hace posible cuando existe la verdadera unión cultural.

Ahora bien, el Eje del Buen Vivir (llamado también como el Jardín de Caracas), es un espacio que conecta el Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional de las Artes, el Museo de Ciencias y el Museo de Bellas Artes, desde hace tiempo. Se conquistó gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para darle un nuevo concepto a esa Caracas diversa: poética, musical, gastronómica, teatral, dancística, dibujada, bohemia, ecológica, espiritual, humanista, recreativa y hasta festiva. Desde que arreció la pandemia del covid-19, estos espacios han ido perdiendo su vital brillo. Por esta razón, un interesante movimiento -compuesto por individualidades y colectivos de la cultura y de las artes- se han reunido de forma voluntaria y participativa para expresar sus ideas y aportes en el nuevo rescate del Eje del Buen Vivir. También han establecido contactos con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, e instancias como la Unearte, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), y los Museos de Ciencias (MUCI) y Bellas Artes (MBA), para abordar la realidad existente del citado lugar.

Diversos grupos e individuales culturales, se unen en esta iniciativa 

Dentro de las organizaciones de la cultura y de las artes –como individualidades– de Caracas, se suman a esta iniciativa por el nuevo rescate del Eje del Buen Vivir: Noel Márquez (Director del Grupo Madera), Ricardo Linares (trovador), Ari Yuri Vilera y Carmen Luisa Hurtado (educadoras), El Poeta del Morralito, Griselda Bracoviche, Frank Pérez y Joel Linares (poetas), Mariela Zabala (cantautora), Arturo Sosa Leal (arquitecto y poeta), Andrea Serna y Baleryns López (profesoras de danza), Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, Oficio Puro, En la Otra Orilla, Sabor Antillano, Laboratorio Poético, Entre Libros y Palabras, Grupo Ágave, Colectivo Poetiza-té, África Poesía, Fundación Waraira Mater, Parranderitos del Waraira Repano y Taller Literario Lunáticos.

La compañera Judith Gibbs (poeta y portavoz autorizada), en nombre de estas organizaciones e individualidades ya citadas, manifiesta las muestras de solidaridad recibidas por el público capitalino que frecuenta el Eje del Buen Vivir y otros espacios de Bellas Artes. “Es un esfuerzo que estamos realizando los colectivos culturales, artistas e individualidades, para sentirnos en estos espacios públicos. Me ha tocado recoger la basura, limpiar y regar las matas, llamar al sentido de pertenencia y sensibilización a quienes frecuentan estos espacios, que lo cuiden y no se permita que nos arrebaten ¡Hay que crear conciencia a través de la cultura!”, asevera Gibbs.

El eje del buen vivir es un espacio para el pueblo

La vocera autorizada señala que el Eje del Buen Vivir muestra un rostro ajeno al trabajo cultural: “Los fines de semana hemos presenciado eventos que no tienen nada que ver con la cultura. Nos organizamos y a través de cartas, conversaciones y reuniones, nos dirigimos al ministro Ernesto Villegas, al IAEM, la Unearte, el Museo de Ciencias y el Museo de Bellas Artes, para expresar nuestro interés en trabajar de forma conjunta y presentar propuestas para el rescate del Eje del Buen Vivir, que es un espacio para el pueblo y más aún, para el pueblo creador. ¡Bienvenida sean las expresiones artísticas y se sumen a nuestra propuesta! “La cultura tiene que reivindicarse en estos espacios, para el sano esparcimiento y disfrute del caraqueño”, recalca nuestra entrevistada.

Invitación a encuentro 

Para este sábado 4, a las 10:00 am, en los espacios del Eje del Buen Vivir, se convoca a un encuentro por el rescate cultural. La invitación es extensiva a quienes expresan su diversidad en el trabajo creador: artesanos, poetas, cantores, actrices y actores de teatro, folkloristas, compositores, artistas plásticos, escultores, dibujantes, cuenta-cuentos, ecologistas, fotógrafos, cineastas, críticos literarios y del arte, muñequeras, bailarinas, elaboradoras de dulces y alimentos. También solicitan la presencia de los medios de comunicación y difundir esta actividad.

CIUDAD CCS / SIBONEY DEL REY