La nueva variante ómicron y sus muchas mutaciones

0
Se han reforzado los protocolos de ingreso al país por aeropuertos, puertos y fronteras.

La identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2 en Suráfrica, caracterizada por un gran número de mutaciones y el aumento de su incidencia en esa población ha disparado una vez más las alarmas a escala mundial.

No es extraño que esta nueva variante haya sido detectada en dicho país, cuyo presidente, Cyril Ramaphosa, ha señalado que no se le puede “castigar” por haber hallado la variante gracias a que tiene el mejor sistema de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, además que, como en casi todos los países del continente africano, la vacunación no ha progresado como en EEUU y Europa.

Acerca de ómicron

La variante fue reportada por las autoridades surafricanas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles 24 de noviembre y declarada variante de preocupación el viernes 26 por el organismo internacional, que la bautizó como ómicron.

“Es la versión más mutada descubierta hasta ahora y esto es lo que más alarma a las autoridades de salud. Pero no es el número de mutaciones lo que importa, sino la posición de esas mutaciones”, advierte el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

“La mayoría de las mutaciones de ómicron se encuentran en la proteína de espiga y el dominio de unión del receptor, dos zonas que intervienen en cómo el patógeno entra y se adhiere a nuestras células”, dice el científico.

La OMS dijo en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección. Parece tener una mayor transmisibilidad debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Es difícil decir si esta nueva mutación causa mayor gravedad, si se propaga más rápido que la delta, si es más severa o hasta qué punto puede evadir la protección inmunológica que proviene de la vacunación. Así que por ahora solo se tiene una variante que genera preocupaciones importantes a pesar del poco conocimiento que se tiene sobre ella.

Síntomas de la nueva variante

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Suráfrica, quien primero alertó a las autoridades surafricanas sobre la posible existencia de una nueva variante del coronavirus, dice que hasta ahora los pacientes contagiados con la variante ómicron han presentado síntomas muy leves, aunque inusuales: cansancio, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, no hay dolor de garganta sino más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.

¿Qué hacer frente a esta nueva variante?

Seguir usando las mismas medidas que contra las demás: usar mascarillas, mantener distancias, ventilar los recintos cerrados, aumentar la tasa de vacunación. Las vacunas protegen no solo contra los cuadros más graves de la enfermedad, sino también contribuyen a ralentizar la transmisión del patógeno.

Venezuela alerta ante variante ómicron 

Ante la presencia de esta nueva variante, el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del Consejo Presidencial para la Lucha contra la Covid-19 y el Consejo Científico, para evaluar la realidad alrededor de la ómicron. “Para que en Venezuela una vez más tomemos medidas a tiempo y podamos protegernos de la nueva variante”, indicó el Mandatario.

Sobre los primeros casos de la variante ómicron, que fueron detectados en Brasil, aseguró que reforzaron los protocolos de ingreso a Venezuela, para evitar contagios con esa mutación del virus. “Hemos reforzado los protocolos de ingreso al país por aeropuertos, puertos y fronteras. De esta variante también nos vamos a defender”, aseguró.

Igualmente recalcó la importancia de que toda la familia venezolana sea inmunizada. “La vacunación es la protección, estamos vacunando desde niños de 3 años en adelante” y aseguró que hay suficientes vacunas en el país.

CIUDAD CCS / LUCILA CONTRERAS