LAARAÑAFEMINISTA | Violencia contra las mujeres

0

La violencia de género es una de las principales causas de muerte de las mujeres entre 15 y 44 años a nivel mundial. No es un asunto menor, constituye un grave problema y está asociado a la relación histórica de dominación por parte del hombre sobre la mujer. Esta violencia, que no es solo física, sino también sexual y psicológica, es clasificada por la ONU en: 1) violencia en el marco de la pareja, 2) violencia sexual, 3) trata de mujeres, 4) mutilación genital femenina, 5) matrimonio infantil.

Desde el 2000, todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A propósito de ese día y con el objetivo de contribuir a la concientización escribimos estas líneas. Pretendemos mostrar la magnitud del problema. Los datos son aterradores y alarmantes.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, anualmente 87.000 mujeres son asesinadas en el mundo, de las cuales más de la mitad murieron a manos de sus familiares o parejas, lo que equivale a 137 mujeres que diariamente fallecen víctimas de la violencia de género. En cuanto a la trata de personas, las mujeres adultas representan el 49% del total. Si sumamos a las niñas víctimas de este crimen, alcanzan el 72%.

Según la Organización Mundial de la Salud, 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de su pareja, o violencia sexual por una persona distinta de su pareja. En algunos países, el porcentaje alcanza el 70%.

Alrededor de 650 millones de mujeres han sido forzadas al matrimonio infantil y 200 millones han sufrido mutilación genital, la mayoría antes de los 5 años de edad (OXFAM).

El problema se potenció en tiempos de pandemia. De acuerdo con un reciente informe de ONU Mujeres: “Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante covid-19”, 1 de cada 2 mujeres informó que ella o una mujer que conoce habían experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia y 1 de cada 4 se siente menos segura en su hogar, mientras que el 40% se siente menos segura en espacios públicos.

Las mujeres víctimas de violencia tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión, de padecer trastornos asociados al consumo de alcohol y 1,5 veces más probabilidades de contraer el VIH u otra infección de transmisión sexual. El 42% de estas mujeres han experimentado traumatismos causados por esos abusos.

Lamentablemente, menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan ayuda.

CIUDAD CCS / Pasqualina Curcio