Maryelis Yriza primera criolla con oro en boxeo

0
La mirandina Maryelis Yriza dominó en el cuadrilátero la división de los 75 kilos.

La mirandina Maryelis Yriza se convirtió en la primera dama venezolana que conquista una medalla de oro en boxeo, en la cita continental, al subir a lo más alto del podio en los primeros Juegos Panamericanos Júnior, que se celebran en la ciudad colombiana de Cali.

Yriza dominó en el cuadrilátero la división de los 75 kilos, en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez de Buga, para acreditarse el título del peso medio y el cupo directo a los Panamericanos de Santiago-2023.

La mirandina de 18 años de edad, quien llegó a los Juegos Junior con el título de campeona continental del clasificatorio México-2021, se impuso a la colombiana Angie Solano, por decisión unánime (5-0).

Por su parte, el pesista Fabián Márquez, de 17 años de edad, de la división de menos de 61 kilos, fue quien abrió la cosecha de medallas para Venezuela en el certamen. Ganó el bronce con un registro de 110, 114 y 116 kilos, en los tres intentos en el arranque. En envión logró 147 kilos, para un total de 263 kilos. Los tres registros constituyeron nuevos récords nacionales para la categoría juvenil.

El venezolano Juan Díaz (arriba) dominó al colombiano José Mosquera.

Jonaiker Martínez, en la división de menos de 60 kilogramos de peso corporal, obtuvo la plateada, en la lucha estilo greco, al perder en la final ante el colombiano Román Sánchez. El combate se realizó en el Coliseo Miguel Calero, en Cali.

Más tarde, Daniel Bello, en los 77 kilos, venció en cuartos de final por puntos (5-3), al colombiano Brandon Calle. En semifinales cedió ante el cubano Alain Moreno (4-1), resultado que le permitió pelear y ganar el bronce en repechaje ante el norteamericano Mattew Singleton, a quien derrotó 3-1.

Juan Díaz (87 kilos) se impuso por superioridad técnica (8-0) al peruano Alexandro Yaranga y en semifinales cayó por la mínima (4-5) ante el cubano Yan Algudín. En la batalla por el bronce, el venezolano de 19 años aprovechó la pasividad del colombiano José Mosquera y lo derrotó con 3-2.

El barinés, José Carlos Rojas, repitió podio en Cali, esta vez al colgarse la medalla de bronce en los 500 metros (patinaje) con 44 segundos y 532 milésimas, detrás del brasileño Guillherme Abel (44s, 131m) y del colombiano Nicolás Albornoz (44s, 261m).

Rojas, sumó en la jornada inicial, otro bronce en la prueba de los 1000 metros velocidad, con tiempo de un minuto, 26 segundos y 363 milésimas.
La delegación venezolana espera conquistar más medallas en atletismo, baloncesto 3×3 y ciclismo.

CIUDAD CCS