Mirada Internacional | Castro primera presidenta de Honduras

0
Presidente Juan Orlando Hernández aceptó triunfo de Castro.

Aunque aún no hay resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, la ventaja de más de 23 puntos porcentuales coloca a Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) y la alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), como vencedora en los comicios del domingo 28N pasado, con una abrumadora mayoría.

El candidato del partido gobernante (Partido Nacional), Nasry Asfura, así como el presidente de la nación, Juan Orlando Hernández, aceptaron la derrota, y felicitaron a Castro, quien supera el millón de votos (1.018.526 votos/52.7%), ante Nasry Asfura que cuenta con 667,314/34,5%.

Reconocimiento

Los gobiernos del mundo reconocieron y felicitaron por su triunfo a quien será la primera Presidenta hondureña. Entre ellos, la exmandataria argentina Cristina Fernández, primera mujer electa en su nación, celebró esta victoria: “El pueblo y la historia siempre hacen justicia”, dijo. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, deseó que ambos trabajen unidos en beneficio de sus naciones; así también hizo lo propio el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien deseó éxitos a la Mandataria electa. El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, extendió sus felicitaciones a Xiomara Castro al mismo tiempo que el Partido Nacional reconocía su derrota.
Desde el lunes, cuando la ventaja de Castro en el recuento era ya de 20 puntos, los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como organismos de integración regional habían reconocido su triunfo y extendieron sus felicitaciones.

Desafíos

Xiomara Castro de Zelaya (de 62 años) es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado en 2009, luego de intentar consultar al pueblo respecto de una reforma constitucional.
Después del golpe de Estado, Castro encabezó las manifestaciones por la restitución del orden constitucional en su país. Aunque no se consiguió el retorno de Zelaya a la Presidencia, ese movimiento de protesta se transformó en el partido Libertad y Refundación (Libre) en 2011, que preside su esposo desde su fundación.

Libre, desde entonces y consiguiéndolo ahora, buscó romper con el bipartidismo que impera en Honduras desde hace más de 100 años, con el PNH y el Partido Liberal (PLH), que gobiernan el país desde fines del siglo XIX. (La Voz de América/Telesur/RT).

Ciudad CCS

___________________________

ACTUALIDAD

23 países con ómicron
Ómicron, la nueva variante del virus causante del covid-19, ha sido detectada en al menos 23 países de cuatro continentes, y seguramente aumentará en los próximos días de acuerdo con declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Dichos países aumentaron sus medidas para evitar su propagación. (RT/DW).

Otan inadmisible
Rusia ve inadmisible la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hacia sus fronteras, y opta por “acuerdos concretos que requieren garantías legales y jurídicas”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin. (Hispantv)

Macri procesado
El juez federal de la jurisdicción de Dolores, Provincia de Buenos Aires, Martín Bava, procesó al expresidente de Argentina Mauricio Macri por espionaje ilegal a familiares de los 44 marineros que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan. (Telesur)

_______________________

Visiónglobal

CIDH visita Ecuador tras masacres en cárceles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el miércoles una visita oficial a Ecuador para conocer in situ la situación de las personas privadas de libertad en las cárceles del país suramericano, que durante este año ha registrado varias masacres. La comitiva, encabezada por Stuardo Ralón y Tania Reneaum, se reunió con el mandatario Guillermo Lasso y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, entre otras personalidades. La visita coincide con la extensión de un Estado de Excepción en esos recintos adoptada en noviembre pasado. (RT).

_______________________

AMLO destacó transformación de México

Al celebrar sus tres años al frente de México, el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó la transformación cultural y social del país en tres años de su gestión. Llegó a la Presidencia con una de las más copiosas votaciones en la historia de México.

Ante miles de simpatizantes, rindió su tercer informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, acompañado de su esposa y varios de sus más cercanos colaboradores.

López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, defendió a las Fuerzas Armadas y rechazó que exista una militarización en México. “Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación del país, entre todos. En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias”.

La lucha contra la corrupción, agregó, va por buen camino, se ayuda a los pobres como nunca antes, los aumentos al salario mínimo han fortalecido la economía familiar y se han eliminado los privilegios de unos cuantos en beneficio de las personas de escasos recursos.

Asimismo, ha sido todo un reto garantizar la salud pública, acotó. Su gobierno ha controlado la pandemia, en medio de la preocupación mundial por la variante ómicron. “El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud”, y ampliar el número de médicos en el país, aseguró.

Los mexicanos apoyan a su presidente por sus políticas antineoliberales y por su compromiso con la promoción de la igualdad, señaló este jueves el analista internacional Joaquín Ortega García. (Telesur/Hispantv).

Ciudad CCS