Mujer venezolana estará bien protegida de la violencia machista

0
No más violencia impune contra las mujeres.

La discriminación hacia la mujer es uno de los lastres que las sociedades modernas hemos venido arrastrando durante más tiempo y el principal factor que alimenta este fenómeno, el machismo, es muestra de atraso social y cultural.

Venezuela está saliendo de este atraso con la adecuación de su cuerpo de leyes, como está ocurriendo con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, normativa legal que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y entró en vigencia en 2007.

Esta Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De igual manera, se pretende seguir impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen las relaciones desiguales de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, protagónica y libre de violencia.

Con esta reforma, la segunda desde el 2007, se pretende garantizar a todas las mujeres el ejercicio y acceso expedito, transparente y efectivo de sus derechos humanos exigibles ante los órganos del sistema de justicia y la administración pública.

Los artículos replanteados vienen a fortalecer y garantizar el acceso de las mujeres ante los órganos de justicia y velar por los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares, buscando cambios en los patrones socioculturales.

Expresó el presidente del Parlamento nacional, diputado Jorge Rodríguez: “Esta norma es un poderoso instrumento de desarrollo pleno de la vida de las venezolanas”, una vez sancionada.

Indicó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, que la modificación incluye una disposición transitoria para que todos los tipos penales contenidos pasen a formar parte del nuevo Código Procesal Penal que apruebe la AN.

Por su parte, la diputada Asia Villegas dijo que con estos cambios el Parlamento nacional mantiene su compromiso de reforzar los derechos de las mujeres, y consolidar una sociedad equitativa que promueva a las féminas como centro del humanismo.

“Aquí está la nueva AN para la equidad y, por supuesto, para legislar en función de los derechos de las mujeres”, enfatizó.

CIUDAD CCS / TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ

_____________________________

Investigarán ataques a emisoras alternativas

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicaciótn recibió a representantes de medios de comunicación alternativos y aprobaron un acuerdo en repudio a las acciones violentas en contra de las emisoras comunitarias El Molinillo Azul 107.3 FM, del estado Mérida; Radio Explosiva 88.7 FM, del estado Barinas, y Radio Positiva 92.7 FM, del estado Aragua, hechos registrados luego de conocerse los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre, por parte de los alcaldes y alcaldesas electos y grupos fascistas.

A efecto de abordar las denuncias de los medios comunitarios atacados, se instalará una mesa de trabajo que estará integrada por tres voceros de los medios comunitarios con sus respectivos suplentes, las diputadas Gabriela Peña, Oriana Ocio y el parlamentario Édgar González, así como por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Ministerio Público.

Explicó el diputado Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión, que entre los objetivos de la mesa de trabajo está el llegar a prontas conclusiones. “Pero sobre todo evitar que este tipo de acciones se vuelvan a repetir en el territorio nacional”.

Por su parte, el gerente general de Responsabilidad Social y Participación Ciudadana de Conatel, Érik Rodríguez, expresó que el fascismo no ha desaparecido: “No puede ser que como yo no estoy de acuerdo contigo, tú me vas agredir atentando contra mi vida”.

CIUDAD CCS / TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ